Colombia

Colombia exigirá el certificado de vacunación para entrar a bares y restaurantes

Se necesita que 5,7 millones de personas se vacunen para que Colombia alcance el 70 % de la población inmunizada.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 15:14

El Gobierno de Colombia decretó que los lugares de ocio deberán exigir el certificado de vacunación contra el coronavirus para ingresar. La medida comenzará a regir a partir del 16 de noviembre para los mayores de 18 años y se extenderá a los mayores de 12 años desde el 30 de noviembre.

El certificado, que puede ser físico o digital, emitido por las autoridades sanitarias del país sudamericano será obligatorio para poder ingresar en lugares públicos o privados que impliquen asistencia masiva: restaurantes, bares, cines, discotecas y otros lugares de baile, casinos, bingos, eventos deportivos, museos, parques de diversiones, ferias y demás lugares de ocio. Según indica el decreto del Ejecutivo de Colombia, los dueños del lugar serán los encargados de hacerlo cumplir.

El certificado debe mostrar que se recibió al menos una dosis, aunque puede ser más exigente en el futuro.

También los alcaldes de Colombia serán los responsables de que esta medida se respete. En caso de que no se cumpliera, la sanción recaerá sobre el establecimiento y no sobre el ciudadano. Por otro lado, no se exigirá el carnet de vacunación para ingresar en supermercados, escuelas, centros de salud y centros comerciales, entre otros. Tampoco será necesario presentarlo para asistir al templo o la iglesia, salvo que se trate de eventos especiales por fuera del ritual.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, justificó así la decisión: “Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y el planteamiento fundamental es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio".

Por su parte, Gerson Bermont, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, afirmó: “La vacunación no es obligatoria en Colombia. Lo que queremos con la medida es generar espacios bioseguros donde la gente se sienta tranquila, especialmente en donde no se puede garantizar el metro de distancia entre personas”.

 

La situación sanitaria en Colombia

Al día de hoy, Colombia logró vacunar con el esquema completo a 21,5 millones de habitantes, es decir, el 41,7 % de su población, según la plataforma Our World in Data. Recientemente, se habilitó la inmunización contra el coronavirus para niños de entre 3 y 11 años con el fármaco del laboratorio Sinovac.

Como en otros países de la región, los contagios se desplomaron en Colombia a causa de la campaña de vacunación.

En las últimas 24 horas, se registraron 32 fallecidos a causa del coronavirus y 1.697 en el país de unos 50 millones de habitantes. Estas cifras elevan las infecciones a 5 millones desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecimientos superan los 127 mil.