India

India celebra Diwali, el colorido festival de las luces, en medio de la contaminación y la pandemia

Además de India, el festival también se celebra en gran parte de Asia.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 13:24

Los hindúes de todo el mundo, pero principalmente los que viven en India, celebran hoy el Diwali. La celebración, también conocida como “festival de las luces”, conmemora los nuevos comienzos y el triunfo del bien sobre el mal. Sin embargo, no todo es felicidad, debido a los crecientes temores por la contaminación del aire en el país, particularmente, en la capital.

El Diwali es también la entrada al año nuevo indio.

Los habitantes del segundo país más poblado del mundo aprovechan la festividad para visitar a familiares y amigos, intercambiar dulces y regalos, visitar templos, decorar sus casas y encender pequeñas lámparas de aceite. Como todos los años para esta fecha, los hogares, las oficinas y las ciudades de India explotan en color y luz.

La celebración marca la victoria del dios Ram contra el demonio Ravana y el regreso del primero después de pasar 14 años en el exilio.

La celebración es particularmente espectacular en la ciudad de Ayodhya (estado de Uttar Pradesh, al norte de India), donde anoche se encendieron más de 900 mil lámparas durante 45 minutos sobre las orillas del río Saryu.

Los hindúes creen que en Ayodhya nació el dios Ram.

Existe el temor que esta celebración ayude a propagar el coronavirus debido a la mayor circulación de las personas. No obstante, el doctor Ja Jayalal, presidente de la Asociación Médica del país dirigido por Narendra Modi, estima que no volverá a provocar una situación tan angustiante como la que se vivió en mayo, cuando las muertes diarias alcanzaron los 4.500 y los hospitales colapsaron.  

 

La contaminación en la capital

Nueva Delhi, la capital de India, amaneció hoy cubierta por una densa nube tóxica. Los niveles de las partículas nocivas de esta neblina entre gris y amarilla, que asfixia a los 20 millones de habitantes, son 15 veces superiores al límite de seguridad dispuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Estudios indican que 1,6 millones de personas mueren todos los años a causa de la contaminación del aire.

El fenómeno empeora en esta época debido a la quema que realizan los agricultores en los estados vecinos para preparar sus campos para sus cultivos al llegar el invierno. Empero, se estima que la nube tóxica podría ser aún más espesa en los próximos días a causa del Diwali. Es que, pese a que la pirotecnia está prohibida en Nueva Delhi por temores de que aumente la contaminación, la actividad ilegal podría empeorar la calidad del aire.

Más de