Chile

La campaña presidencial de Chile entró en cuarentena: un candidato positivo y cuatro aislados

Las elecciones en Chile son el 21 de noviembre y el 18 se dan por finalizadas las campañas.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 11:31

El candidato a la presidencia de Chile por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dio positivo en coronavirus y deberá mantenerse aislado, cuando solo faltan 17 días para las elecciones. Además, los aspirantes Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami permanecerán asilados por contacto estrecho con Boric.

Los candidatos a la jefatura de Estado de Chile compartieron los últimos debates presidenciales con Boric (izquierda) y por eso se mantendrán aislados preventivamente hasta que las autoridades sanitarias del país trasandino establezcan si fueron efectivamente contacto estrecho. De ser así, la cuarentena podría ser de siete a diez días, según su esquema de vacunación.

Boric afirmó que apenas sintió fiebre y tos.

Sichel (derecha oficialista de Chile) afirmó que continuará con la campaña vía remota y envió su solidaridad a Boric. Hoy, en entrevista con MEGA ratificó su apoyo a su contrincante: “En lo humano, todo mi apoyo a Gabriel Boric. Creo que tenemos que cambiar la rabia por más colaboración y más solidaridad”.

Por su parte, Kast (aspirante por la ultraderecha) también afirmó que se había aislado preventivamente. “Confirmado el contagio de Gabriel ahora cumpliré al pie de la letra con la normativa sanitaria vigente y estaré en cuarentena por los próximos días. Le deseo lo mejor a Gabriel en su recuperación y espero que nos volvamos a ver pronto para retomar la campaña”, indicó en un comunicado vía Twitter.

Kast tuvo coronavirus en marzo, fue dado de alta en abril y en julio completó su esquema de vacunación.

El caso de Provoste (centroizquierda) es más complejo, puesto que es actual senadora del país vecino, en momentos en que se disputan parlamentariamente cuestiones clave como el cuarto retiro de los fondos de pensiones y el juicio político al presidente Sebastián Piñera.

 

Boric y Kast a la cabeza

La última encuesta publicada hoy por la empresa Criteria mostró que la intención de voto de Boric, de 35 años, se ubicaba en el 24 %, mientras que la de Kast, de 55 años era del 23 %, por lo que la encuestadora habla de un empate técnico de cara a las elecciones presidenciales de Chile.

Hoy habrá un nuevo debate presidencial de manera remota en el que se tratarán los temas de gobernanza y desarrollo de ciudades.

Por otro lado, Data Influye publicó ayer otro sondeo en el que el candidato de izquierda se posicionaba en un 32 % contra un 27 % del ultraderechista. Según estas encuestas, la intención de voto de Provoste es del 9 % y la de Sichel, del 8 %.