EUROPA
Las hospitalizaciones se dispararon en Europa: la OMS dio un oscuro pronóstico para el continente
Recientemente, la OMS advirtió que el Viejo Continente era la única región donde los contagios crecían.El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advirtió que el avance de la pandemia en el Viejo Continente es alarmante. Tanto es así unas 500 mil personas podrían morir en los próximos meses.
"El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante”, indicó el representante de la agencia de políticas sanitarias de Naciones Unidas. “Estamos, de nuevo, en el epicentro”, agregó Kluge en una conferencia de prensa de la OMS en línea.
“Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por COVID 19 en la región de aquí a febrero”, completó. Este pronóstico de la OMS llega en momentos en que las hospitalizaciones por complicaciones del coronavirus se duplicaron en una semana.
Hace 6 semanas que en Europa no paran de subir los contagios diarios, mientras que el aumento en los fallecidos se registra desde hace 7. Al día de hoy, el promedio de los casos positivos diarios en la región europea (que no comprende solo a la Unión Europea) se eleva a 250 mil, en tanto, los muertos se cuentan de a 3.600.
Alemania, por ejemplo, registró hoy 33.949 contagios, la cifra más alta en toda la pandemia. Actualmente, el país dirigido por Angela Merkel atraviesa una cuarta ola que es impulsada, según las autoridades, por los no vacunados.
Las causas
La OMS sostiene que el nuevo repunte de casos tiene dos causas: campañas de vacunación deficientes y la flexibilización de las medidas de prevención de la enfermedad. Kluge hizo especial énfasis en la necesidad de utilizar tapabocas, algo ya no tan extendido en algunas partes de Europa.
"Datos fiables muestran que si seguimos usando en un 95 % la mascarilla, en Europa y en Asia central, podremos salvar hasta 188 mil vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022", aseveró el enviado del organismo sanitario internacional.