Reino Unido

La otra COP26: miles de jóvenes marchan en Glasgow contra la cumbre del "bla, bla, bla"

La marcha fue convocada por el movimiento "Fridays for future" (Viernes por el futuro) de Glasgow.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:33

Miles de jóvenes de todo el mundo marchan hoy en las calles de Glasgow, Escocia, para presionar a los líderes mundiales reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Demandan acciones concretas contra la crisis climática más allá de los grandes discursos que se vieron esta semana.

"Una vez más, vemos a los líderes mundiales dando grandes declaraciones y grandes promesas. Necesitamos cortes de emisiones drásticos, indemnizaciones del Norte para el Sur y tenemos que acabar con la industria de los combustibles fósiles", afirmó Mitzi Jonelle Tan, activista de Filipinas, a la agencia AFP, quien marchaba en la ciudad escocesa. La gran presencia policial en Glasgow no amedrentó a los jóvenes.

Entre la multitud en Glasgow se vio a la mundialmente conocida activista sueca Greta Thunberg. Frente a la falta de acción contra la crisis climática, Thunberg creó hace unos años “Fridays for Future” (Viernes por el futuro). Cuando todavía estaba en la escuela, comenzó a hacer en solitario huelgas los viernes y a protestar frente al Parlamento sueco. Más y más estudiantes se unieron, se transformó en un movimiento global y hoy son miles los que, también un viernes reclaman políticas inmediatas.

Thunberg, ahora de 18 años, se transformó en un ícono de la lucha contra el cambio climático.

"Esto no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen de los países ricos. Una celebración del 'aquí no pasa nada' y del bla bla bla", afirmó hoy Thunberg antes de la marcha.

En la marcha se escuchan diferentes idiomas, pero el canto de “El pueblo, unido, jamás será vencido” traspasa las lenguas.

En la protesta hay también una gran presencia de niños. No es de extrañar: serán adultos cuando las consecuencias del cambio climático golpeen con fuerza el planeta si no se toman acciones urgentes. "Espero que este día marque una diferencia. Tengo confianza en el futuro", declaro Zara, de 9 años, quien estaba acompañada por su madre, a la agencia francesa.

En el marco de las manifestaciones en la mayor ciudad de Escocia, actores se vistieron como algunos líderes mundiales que asistieron a un banquete de degradación ambiental y climática. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el australiano, Scott Morrison, y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Francia, Emmanuel Macron; China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin, y Brasil, Jair Bolsonaro, tenían para deleitarse platos como “frutas de deforestación”, “helado derretido del ártico” y “flambé de la Amazonia”.

Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más criticados, decidió no ir a la apertura de la cumbre.

 

América Latina, presente

En la enorme marcha en Glasgow, América Latina tiene sus representantes. Entre ellos, está el pequeño Alejandro Javier Vera, un niño colombiano de 12 años, cuya sorprendente elocuencia y contundencia a favor del medioambiente y los derechos humanos le valió hasta amenazas de muerte en su país.

"Yo creo que los niños y las niñas, a diferencia de lo que la gente dice, que somos el futuro, somos el presente y tenemos una opinión y una voz como ciudadanos. Pero no nos permiten expresarlo", explicó a AFP.

En 2019, Francisco incluso habló ante el Senado de Colombia sobre los plásticos de un solo uso y el fracking.

Quizás dentro de la COP26 la presencia de los más jóvenes no sea prioritaria, pero en las calles, sí. Desde allí es donde Francisco reclama a los líderes "que gobiernen para la vida y no solo para el clima, para una vida digna, una educación, la salud, los derechos humanos".