Reino Unido

Más de 800 migrantes cruzaron el canal de la Mancha para llegar al Reino Unido: nuevo récord diario

La migración irregular es un tema áspero en las relaciones entre el Reino Unido y Francia.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 11:42

El Ministerio del Interior del Reino Unido informó hoy que el pasado miércoles 853 migrantes cruzaron el canal de la Mancha desde Francia hacia territorio británico de manera irregular en pequeñas embarcaciones. Se trata de la mayor cifra jamás registrada en un solo día.

Según informó el Gobierno del país insular, las autoridades rescataron (o interceptaron) a estas personas que intentaban llegar al Reino Unido en 25 eventos separados. En lo que va del año, unas 21 mil personas cruzaron el canal, según informó la agencia de noticias local PA. Se trata de un aumento considerable con respecto a las 8 mil registradas en todo 2020.

El canal de la Mancha es una de las rutas más transitadas del mundo.

El Gobierno del Reino Unido, encabezado por el primer ministro Boris Johnson, había prometido endurecer las políticas migratorias y limitar los cruces ilegales. En 2019, la ministra británica del Interior, Priti Patel, prometió que este fenómeno se transformaría en algo “infrecuente” bajo su batuta para la primavera boreal de 2020, y después aseguró que la ruta se transformaría en “inviable”.

El récord anterior había sido de 828 en agosto pasado.

Para ello, Londres accedió a pagar a Paris millones de libras para que Francia aumentara la seguridad en la costa norte y así detener las embarcaciones. Sin embargo, las autoridades británicas denuncian frecuentemente inacción por parte de los galos.

 

Francia contabiliza muertos

El récord dado a conocer por el Ministerio del Interior del Reino Unido llegó después de que Francia informara que una persona había muerto al intentar cruzar el canal.

La Prefectura Marítima del Canal y el Mar del Norte indicó que esta persona fue encontrada sin vida en la playa de Wissant, cerca de Calais, después de que se descubriera un bote lleno de agua. Otras dos personas fueron halladas con vida, pero sufrían hipotermia. 

El miércoles un migrante había sido encontrado muerto por las autoridades francesas, mientras que otro está desaparecido.

Según el Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, la mayoría de las personas que intentan cruzar son de Afganistán, Irán, Yemen, Siria y Sudán, es decir, países en conflicto.