Estados Unidos

Pfizer también: el laboratorio anunció que su pastilla anticoronavirus reduce las internaciones

Los datos sobre el tratamiento contra el coronavirus de Pfizer todavía no fueron revisados por pares.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 09:05

La farmacéutica Pfizer informó que su antiviral contra el coronavirus utilizada en combinación con un medicamento más antiguo contra el HIV llamado ritonavir, reduce el riesgo de hospitalización y muerte de adultos con factores de riesgo en un 89%.

Esta información se basa en los análisis intermedios o provisorios de las pruebas clínicas del laboratorio estadounidense en fase 2/3, que se hicieron en adultos que tenían un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Según Pfizer, la combinación de medicamentos es capaz de frenar la dolencia si se toma lo suficientemente pronto.

La pastilla de Pfizer se conoce todavía con su nombre experimental: PF-07321332.

Los estudios se hicieron en voluntarios que comenzaron a tomar el tratamiento de Pfizer o bien tres días después de presentar síntomas, o bien cinco días después. Asimismo, hubo un grupo de control que tomó píldoras placebo.

La píldora está diseñada para hacer que el virus detenga su reproducción y, usada junto con el ritonavir, ralentiza el proceso.

 

Los resultados

El estudio de Pfizer para evaluar el tratamiento si se comienza tres días después de que aparecieron los síntomas se realizó en 774 personas. El 0,8% de los pacientes (es decir, 3 de 389) terminó hospitalizado y ninguno murió al cabo de un mes, mientras que el 7% (27 de 385) de los que recibieron el placebo fue internado y 7 murieron al cabo de un mes.

Los resultados fueron similares en los pacientes que fueron incluidos en las pruebas cinco días después de presentar síntomas. El 1% de los que recibieron ambas pastillas tuvo que ser hospitalizado, contra el 6,7% del grupo placebo, informó la compañía farmacéutica.

El 19% de los que tomaron las pastillas y el 21% de los que tomaron el placebo tuvo efectos adversos, pero no se informó cuáles eran.

Pfizer indicó que se divulgará más información en un artículo que sea revisado por pares (expertos independientes) y en su solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Esta es la segunda píldora antiviral contra el coronavirus con potencial para frenar la enfermedad. Ayer, las autoridades reguladoras y sanitarias del Reino Unido autorizaron la utilización de la pastilla del laboratorio Merck, que reduce en un 50% las hospitalizaciones de personas con factores de riesgo.