Italia

Pompeya no deja de develar secretos: hallaron una habitación de esclavos en increíbles condiciones

A principios de este año se habían dado a conocer más grandes descubrimientos en Pompeya.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 13:38

El Ministerio de Cultura de Italia anunció hoy el hallazgo de una habitación en perfectas condiciones en Pompeya donde vivían esclavos. Este descubrimiento permitirá arrojar más luz sobre una parte de la sociedad pompeyana de la que, hasta ahora, se sabe poco.

Las autoridades afirmaron que el cuarto se encontraba “en un estado de conservación excepcional” y que lo más probable es que albergara a una familia con un hijo. La habitación fue encontrada en la zona de la villa de Civita Giuliana, en el norte de la antigua ciudad, un lugar de Pompeya que fue protagonista de los últimos importantes hallazgos, a principios de este año.

Un grupo de arqueólogos trabaja en el norte de Pompeya desde el 2017.

Como puede verse en las fotos dadas a conocer por la cartera de Cultura italiana, la morada de estos esclavos de Pompeya era bastante reducida, de unos 16 metros cuadrados. Allí se encontraron tres camas de madera. Dos de ellas miden alrededor de 1,70 metros de largo y, la otra, 1,40. Por ello, los expertos afirman que esta última podría haber pertenecido a un niño.

Las camas podían ensamblarse según la altura de la persona que la necesitara.

También se encontraron otros objetos como un cofre, telas que podrían haber pertenecido a los arneses de los caballos, jarras de cerámica y un orinal, entre otros.

"Además de servir como dormitorio para un grupo de esclavos, tal vez una familia pequeña, como sugeriría el catre del tamaño de un niño, el entorno sirvió como un cuarto de almacenamiento, como lo demuestran ocho ánforas apiñadas en las esquinas dejadas libres para este propósito", explicó Darío Franceschini, el titular de Cultura.

A diferencia de otros edificios de Pompeya, la habitación no tiene decoración en las paredes y la única fuente de luz procedía de una pequeña ventana en la parte superior.

 

Las ruinas de Pompeya

Pompeya fue sepultada bajo el flujo piroclástico que emanó el volcán Vesubio en el año 79 d.C y su ubicación exacta no pudo ser localizada sino más de mil años después, en el siglo XVIII. Debajo de las cenizas, la ciudad está prácticamente intacta, y los objetos y personas que quedaron sepultadas dejaron una huella indeleble.

Es que, pese a que gran parte del material biológico se haya degradado, quedaron huecos en la ceniza que, al rellenarse con yeso líquido, permiten ver hasta la expresión que tuvieron las víctimas durante el cataclismo. Fue el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli quien, en 1860, sugirió usar esta técnica.

Actualmente, Pompeya puede visitarse y es una de las principales atracciones de la región de Campania.

Gracias a esta técnica, se lograron identificar a 2 mil habitantes de esta antigua ciudad romana y fue así también que se descubrieron las camas y objetos presentados hoy por las autoridades italianas.