Francia

Los obispos de Francia venderán bienes para indemnizar a las víctimas de abusos

Un informe publicado el mes pasado reveló cientos de miles de casos de pederastia en el seno de la Iglesia, en Francia.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:33

El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Éric de Moulins-Beaufort, anunció hoy que la institución va a vender bienes que sean propiedad de las diócesis para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica.

Con estas declaraciones, el religioso descartó que se fueran a utilizar las donaciones de los fieles de Francia para este fin. Asimismo, indicó que también podrían recurrir a un préstamo de ser necesario. De Moulins-Beaufort se pronunció de esta manera tras la reunión anual de la Conferencia Episcopal que se llevó a cabo en la ciudad de Lourdes, en el sur del país galo.

Todavía se desconoce cuál será el monto de la reparación.

De esta manera, la Iglesia de Francia responde a una de las recomendaciones que hizo la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia al final de su devastador informe publicado a principios de octubre. Allí, se expuso que, entre 1950 y 2020, se habían producido 330 mil casos dentro de la institución, 216 de los cuales fueron perpetrados por religiosos.

El 80 % de los abusos fueron perpetrados contra niños de entre 10 y 13 años.

 

Piden ayuda al papa Francisco

De Moulins-Beaufort informó que pedirán ayuda al papa Francisco para que envíe a Francia un equipo que los asista en aras de la protección de los menores. "Hemos decidido pedir al papa, puesto que somos nombrados por él, que venga en nuestra ayuda enviando a alguien de su confianza para examinar con nosotros la forma en que hemos tratado y tratamos a las víctimas y a sus agresores", indicó.

El viernes, los religiosos franceses ya habían asumido la responsabilidad institucional de la Iglesia Católica en estos casos aberrantes.

Sin embargo, también anunció que los obispos habían decidido crear nueve grupos de trabajo dirigidos por laicos que se dedicarán, por ejemplo, a analizar cuáles son las raíces de este problema dentro de la Iglesia en este país europeo.

"No estamos formados como investigadores, fiscales o jueces de instrucción”, afirmó y continuó: “El perdón de Dios no puede servir de pretexto para escapar a la justicia de los hombres. Salimos ganando si nos ponemos a disposición con confianza de los servicios judiciales y policiales de nuestro país”.