Nicaragua

Sin sorpresas: Daniel Ortega fue reelecto presidente de Nicaragua

Pese a que todavía no terminó el escrutinio, las cifras en favor de Daniel Ortega son abrumadoras.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:19

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resultó vencedor en las elecciones que tuvieron lugar ayer, como era de esperar. Según el escrutinio parcial del Consejo Supremo Electoral (CSE), acumula el 74,9 % de los votos, muy por encima de los contrincantes que pudieron participar de los comicios.

Por la madrugada, el CSE de Nicaragua informó que se había escrutado casi el 50 % de las juntas receptoras de votos. Detrás del mandatario del país centroamericano se ubica el diputado Walter Espinoza, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista, quien acumula, hasta ahora, el 14,4 % de los sufragios.

Los otros cuatro candidatos que se presentaron no llegan al 4 % de los votos.

Por otro lado, las autoridades electorales de Nicaragua afirmaron que la participación en los comicios (que no es obligatoria) había sido del 65,34 %. No obstante, el observatorio independiente Urnas Abiertas la ubicó en torno al 18 %.

Estas elecciones presidenciales de este país que se extiende del mar Caribe al océano Pacífico se caracterizaron por la ausencia de opositores de fuerza. Las encuestas situaban Cristiana Chamorro, la hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, como la candidata opositora con mayores probabilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, fue detenida, como otros seis precandidatos.

Rosario Murillo, la esposa de Ortega, también fue reelecta vicepresidenta.

Con esta victoria, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional podrá estar al frente de Nicaragua hasta el 2027, cuando cumplirá 20 años ininterrumpidos en el cargo. Además, acumula otro mandato no consecutivo, entre 1985 y 1990.

 

Una farsa

Tanto el presidente de la vecina Costa Rica, Carlos Alvarado, como su par estadounidense, Joe Biden, afirmaron no reconocer el proceso electoral en Nicaragua por considerarlo una farsa.

Alvarado citó la "ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas” para justificar el hecho de que su país no reconozca los comicios.

Por su parte, en un comunicado oficial, Biden afirmó: “Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy (por ayer) fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa y,  ciertamente, no democrática”.

El mandatario demócrata mencionó las casi 40 detenciones de figuras de la oposición, entre ellas, a 7 precandidatos presidenciales como argumento de que el resultado estaba amañado desde mucho antes que el día de los comicios.

“Llamamos al régimen de Ortega-Murillo a tomar pasos inmediatos para restaurar la democracia en Nicaragua y a liberar inmediatamente y sin condiciones a los injustamente detenidos”, continuó Biden y advirtió que hasta que eso no ocurra, Washington junto con otros miembros de la comunidad internacional usarán todas las herramientas a disposición para “apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer que el gobierno de Ortega-Murillo rinda cuentas”.