Chile

Ballotage en Chile: Gabriel Boric y José Antonio Kast bajaron el tono en su anteúltimo debate

La segunda vuelta de las elecciones en Chile será el 19 de diciembre.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 12:52

Los candidatos a la presidencia de Chile, Gabriel Boric y José Antonio Kast, se enfrentaron hoy en su anteúltimo debate de cara al ballotage del 19 de diciembre. Allí, ambos moderaron sus discursos.

Esto se vio, por ejemplo, cuando se les preguntó sobre sus planes para la economía de Chile. Kast, que representa a la ultraderecha del país trasandino, bajó la meta de crecimiento (de 7 puntos pasó a 4) y, aunque ratificó que bajaría los impuestos a las grandes empresas, dijo que se hará de a poco.

Boric y Kast en el debate de hoy, que fue organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile.

Seguimos defendiendo una baja impositiva y vamos a ir avanzando razonablemente, pero no vamos a poder hacerlo de una vez.

Con una propuesta radicalmente distinta, Boric también prometió “gradualidad” en sus planes para subir los impuestos a los más ricos de Chile y en la implementación de políticas que impidan la evasión. Por otro lado, ambos insistieron con iniciativas que defienden desde el comienzo.

Luego de este último, habrá otro debate el lunes 13 de diciembre.

Boric argumentó sobre la necesidad de terminar con las AFP (administradoras de fondos de pensiones): “Preferimos tener un organismo público, autónomo, con criterio de inversión lo más profesional que exista, en vez de una serie de instituciones que lucran con los ahorros de los chilenos y chilenas".

Kast, por su parte, reiteró su intención de construir una zanja en la frontera norte del país vecino para evitar los cruces ilegales.

Fuente: (Meganoticias)

"La zanja en ese territorio, sin incluir las rejas para que no caigan animales ni personas, cuesta 10 millones de dólares y eso lo hemos calculado en una zanja de tres metros de profundidad por tres de ancho”, indicó.

 

De cara al ballotage

En la primera vuelta de las elecciones de Chile, Kast se hizo con el 27,91 % de los votos, mientras que Boric obtuvo el 25,83 %. Para resultar electos como los nuevos mandatarios, necesitan convocar a los votantes de centro y, por ello, moderan sus discursos, aunque en el debate hubo momentos tensos.

Fuente: (Meganoticias)

"Boric se viste de socialdemócrata y Kast de un moderado de derecha que da estabilidad al país", opinó Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de San Sebastián, en conversación con la agencia Efe.