Alemania

La vida de Angela Merkel después de dejar atrás la política: qué hará ahora

Angela Merkel se despidió como canciller esta semana y Olaf Sholz asumió como nuevo gobernante.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 13:54

La excanciller de Alemania, Angela Merkel, escribirá sus memorias de los 16 años que pasó al frente del Ejecutivo del país europeo. Así lo informó hoy Beate Baumann, una consejera cercana a la política.

“(Angela Merkel) no quiere contar toda su vida. Solamente quiere explicar sus principales decisiones políticas con sus propias palabras y refiriéndose a su trayectoria", informó Baumann, quien escribe junto a la excanciller, al semanario Der Spiegel.

Merkel asumió como canciller en 2005 y se despidió el martes de esta semana.

Angela Merkel sigue así el camino de otros líderes mundiales (como Barack Obama), para explicar “desde adentro” las políticas llevadas adelante. El texto estará escrito por la propia expolítica conservadora y Baumann.

"La canciller y yo estamos totalmente de acuerdo en que, si escribíamos este libro, lo haríamos solas, es decir, sin un 'autor fantasma', sin un historiador, sin un periodista", afirmó la consejera.

Merkel renunció a la política sin haber sido derrotada desde que llegó al Ejecutivo.

Por el momento, Merkel descartó aspirar a algún cargo político, tanto a nivel local como a nivel europeo. Por lo pronto, se abocará dos o tres años a escribir este libro. Pero, como ya indicó en otras ocasiones, su prioridad ahora es descansar después de 30 años en las altas esferas de la política alemana.

 

El nuevo Gobierno va a Francia

Angela Merkel dijo adiós como canciller el martes y su ex ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, juró como nuevo gobernante el miércoles. Hoy, comenzó su primera gira internacional y, como dicta la tradición, su primer destino fue Francia.

Fuente: (France 24).

En París, fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron. Al terminar la visita, Scholz aseveró que la conversación había sido “amistosa” pero “concreta” sobre los principales puntos de interés de ambos Gobiernos.

Macron, por su parte, celebró “la sólida convergencia de puntos de vista” de ambos, antes de despedirlo para que el nuevo líder alemán continúe su viaje hacia Bruselas rumbo a su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el del Consejo Europeo, Charles Michel.