México

México y cinco países más crearon un grupo para dar caza a los traficantes de personas

Esta semana, un camión que transportaba unos 150 migrantes chocó en México y dejó más de 50 muertos.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 14:46

El canciller de México, Marcelo Ebard, anunció que su país junto con Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y República Dominicana formarán un grupo de acción contra una red de tráfico de personas.

"Los países de la región, a propuesta de Guatemala, anunciamos la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas (sur de México)”, anunció el jefe de la diplomacia del país azteca.

Ebrard en la conferencia de prensa donde se anunció la creación del grupo.

El objetivo es “investigar, identificar, aprehender y presentar ante la Justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de esta tragedia humana”, completó el funcionario de México.

Ebrard explicó que, aunque cada país investigará qué ocurre en su territorio, se va a establecer un mecanismo para que todos puedan compartir información “de manera directa y fluida” con el objetivo de combatir de manera coordinada el tráfico de personas.

Los representantes de los países del grupo de acción junto a Ebrard.

"Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular, y reiteramos nuestro repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas. No permitiremos la impunidad", zanjó el canciller del país norteamericano.

 

La crisis migratoria

México vive una crisis migratoria sin precedentes y los números así lo demuestran. Entre enero y octubre de este año, las autoridades interceptaron 228.115 migrantes y deportaron a 82.627.

Fuente: (CNN en Español)

No obstante, muchos más pasan desapercibidos hasta que llegan a la frontera con Estados Unidos. Otros tantos pierden la vida en su intento de llegar a suelo estadounidense, muchos, a causa de las condiciones a las que los someten los llamados “coyotes” (traficantes).

Celso, un guatemalteco sobreviviente de la tragedia de Chiapas, contó a la agencia Efe que había tenido que pagar casi 26 mil dólares a estos “guías” que le prometieron que lo llevarían hasta Houston (Texas, Estados Unidos).

El camión volcado en Chiapas que transportaba a más de un centenar de migrantes.

Ahora, deberá volver a su hogar y a su familia sin nada: sin sueño, sin esperanza y hasta sin casa. Es que para poder pagarle a los traficantes tuvo que empeñar la escritura de su vivienda.