Sudáfrica

Variante Ómicron: los médicos sudafricanos encuentran señales de que sería más leve que la Delta

La variante Ómicron fue hallada en Sudáfrica durante la última semana de noviembre.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 12:08

Desde que las autoridades de Sudáfrica alertaron sobre la existencia de una nueva variante del coronavirus (luego bautizada como variante Ómicron), los médicos locales siguen de cerca su avance, pero su experiencia indica que se parecería más a una gripe.

Los datos recabados hasta ahora por el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de Sudáfrica indican que, pese a que la variante Ómicron impulsa la nueva ola de infecciones, la nueva mutación causaría una enfermedad más leve.

La nueva ola en Sudáfrica.

Solo el 30 % de los hospitalizados con coronavirus en las últimas semanas (con la propagación de la variante Ómicron) resultaron estar gravemente enfermos, cifra que representa la mitad de la tasa que se vio en las primeras semanas de otras olas de la pandemia.

Además, los científicos sudafricanos señalaron que las estadías en el hospital por coronavirus son de un promedio de 2,8 días, mucho menos tiempo que en otras olas, que era de 8 días . Además, solo el 3 % de los hospitalizados falleció, contra el 20 % anterior (aunque ninguno es un caso confirmado de Ómicron).

El ritmo de reproducción en la ola actual es de 2,5, el más alto en Sudáfrica desde el inicio de la pandemia.

“Por el momento, básicamente todo apunta a que se trata de una enfermedad más leve”, señaló Willem Hanekom, el director del Instituto de Investigación de Salud de África. No obstante, aclaró que todavía es demasiado pronto para saberlo con certeza.

Así y todo, el doctor Unben Pillay, de Sudáfrica, dijo a la AP que, aunque ve a docenas de pacientes con coronavirus todos los días, no internó a ninguno.

La tasa de vacunación en Sudáfrica.

“Pueden manejar la enfermedad en sus casas”, aseveró Pillay, quien aclaró que esto es igual para los adultos mayores y para aquellas personas que tienen enfermedades de base.

Los síntomas observados también son diferentes. Mientras que en la ola de la variante Delta los pacientes “tenían dificultades para respirar y niveles bajos de oxígeno”, ahora tienen síntomas parecidos a una gripe, como dolor de cuerpo y tos.

La variante Ómicron sería mucho más transmisible que la Delta.

 

La Ómicron en Estados Unidos

Desde que se dio a conocer la existencia de la nueva mutación del virus, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron 43 casos de la variante Ómicron.

Estados Unidos mantiene niveles altos de contagios.

Como se observa en Sudáfrica, los pacientes presentaron tos, fatiga y congestión nasal. Además, solo uno que estaba vacunado tuvo que ser internado, pero tan solo dos días, y ninguno falleció.