México

López Obrador respaldó a Pedro Castillo tras las tentativas de destitución del Congreso de Perú

López Obrador envió a algunos funcionarios para asistir al Gobierno peruano.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 15:20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su apoyo a su homólogo peruano, Pedro Castillo, después de los intentos de destitución en el país andino.

"El Gobierno de Perú está pasando por una situación difícil", afirmó Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina. Por ello, el mandatario del país azteca anunció que había enviado al secretario de Hacienda y a funcionarios de la cancillería para apoyar al Ejecutivo peruano.

López Obrador en su “mañanera”.

"Imagínense esta situación, de un conservadurismo bueno, apoyado hasta por (el escritor Mario) Vargas Llosa, una cosa irracional. Entonces nos pidió apoyo el presidente porque hay toda una campaña en contra, mediática, además aparejada con la inflación", detalló Andrés Manuel  López Obrador.

"Fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se pueda hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre en tiempos difíciles", completó el mandatario de izquierda.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, quien era un maestro rural y líder sindical antes de convertirse en presidente.

El líder de Morena señaló el racismo y clasismo al que se ve sometido Castillo por parte de los partidos conservadores y las clases altas de Perú. López Obrador indicó que su par peruano incluso le había contado que estas personas se tapan la nariz cuando el presidente pasa.

Por otro lado, el mandatario señaló una tendencia que se ve no solamente en Perú: "Durante el periodo neoliberal, los dueños del mundo fueron creando sistemas de Gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado".

 

La moción de censura

El respaldo de Andrés Manuel López Obrador a Castillo llegó después de que la oposición de derecha y ultraderecha en el Congreso de Perú, incluido el partido fujimorista Fuerza Popular, impulsaran una moción de censura contra el mandatario para destituirlo.

La moción presentada por la oposición de Perú fue la quinta contra un presidente en cuatro años.

Pese a que esta iniciativa fracasó el martes pasado, solo faltaron seis votos a favor en el Parlamento unicameral para que avanzara y, con esto, se abriera un proceso de vacancia presidencial.