Brasil

Un terrible temporal en Brasil dejó varios muertos y miles de afectados en el estado de Bahía

El Gobierno Federal de Brasil anunció que liberará millones de reales para reconstruir las poblaciones afectadas.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 10:41

Las autoridades de Brasil informaron que 7 personas murieron, al menos 3.500 quedaron sin hogar y 70 mil fueron afectadas por el temporal de 4 días que azotó al noreste del país, particularmente al sur de Bahía y al norte de Minas Gerais.

En diversas ciudades ribereñas se registró un aumento del nivel del agua, lo que provocó anegamientos en múltiples poblados de esta zona del país vecino. Tales fueron los destrozos que el Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil liberó 5,8 millones de reales para 7 municipios.

Inundaciones en el municipio de Macarani, que fue declarado en estado de emergencia.

Rui Costa, el gobernador de Bahía (el quinto estado más extenso de Brasil), señaló que a partir de hoy se iniciará la planificación para reconstruir las casas afectadas.

“Vamos a iniciar la reconstrucción en un lugar más adecuado, más alto, fuera del alcance del agua de los ríos”, informó Costa citado por G1 y completó: “Este lunes, vamos a hacer una gran reunión con las Secretarías y alcaldes para decidir las nuevas acciones”.

Anegamientos en el municipio de Medeiros Neto, tras el temporal en Bahía.

Mientras tanto, los bomberos ya empezaron a proveer alimentos, agua, tiendas de campaña y mantas a los habitantes afectados por el temporal.

 

Bolsonaro sobrevuela el área

El presidente del gigante brasileño, Jair Bolsonaro, sobrevoló ayer el área afectada por las lluvias e inundaciones junto con el gobernador de Bahía. Tras el vuelo, el mandatario de Brasil aterrizó en un campo de fútbol de la ciudad de Itamaraju, una de las más afectadas.

Bolsonaro en el helicóptero que recorrió las zonas afectadas.

“Pudimos ver los estragos causados por la lluvia. Algunos municipios están bastante afectados, como Itamaraju, por ejemplo. Cuando supimos de lo ocurrido, además de contactar a los intendentes, dispensamos la liberación de fondos”, informó Bolsonaro.