Estados Unidos

Anuncio de Pfizer: un estudio confirma que su píldora anticovid da resultados positivos

Según Pfizer, su antiviral también sería efectivo contra la variante Ómicron.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:17

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hoy que su pastilla antiviral contra el coronavirus reduce el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad en un 89 % en los pacientes de riesgo alto, según sus estudios en fase 2/3.

Este resultado se alcanza si el paciente comienza el tratamiento a los 3 días de haber presentado síntomas, aclaró la compañía. Por otro lado, en un análisis intermedio del nuevo producto de Pfizer se observó una reducción del 70 % de las internaciones y muertes en los pacientes de “riesgo estándar”.

El Gobierno de Estados Unidos ya se comprometió a comprar millones de tratamientos si es aprobado por el ente regulador.

Por el contrario, no se alcanzó uno de los objetivos esperados del tratamiento: el alivio de los síntomas de la enfermedad. No obstante, Pfizer destacó que sí se había observado una notable reducción de la carga viral y que también sería efectiva contra la variante Ómicron.

Un panel de científicos independientes revisó los datos y recomendó al laboratorio estadounidense continuar con los estudios para obtener más información antes de avanzar con su solicitud ante los entes reguladores.

 El laboratorio en Alemania donde se fabrica la pastilla de Pfizer.

Los resultados de Pfizer llegan después de que el laboratorio Merck revelara que unas pruebas finales habían mostrado que los beneficios de su pastilla anticoronavirus eran menores de lo que se esperaba: una reducción del 30% de las hospitalizaciones en adultos de alto riesgo.

 

La vacuna de Pfizer y la variante Ómicron

Un estudio a gran escala realizado en Sudáfrica demostró que 2 dosis de la vacuna de Pfizer otorgan solo un 33 % de protección contra la infección con la variante Ómicron, pero que protege en un 70 % ante las hospitalizaciones.

Curva de contagios en Sudáfrica, donde se ve un repunte impulsado por la nueva variante.

Esta primera prueba, realizada en el lugar donde primero se detectó la nueva cepa, ratifica lo que ya se estimaba: la variante Ómicron se transmite con más facilidad y tiene más capacidad de contagio, y que la protección de la vacuna de Pfizer contra el contagio es menor que con la Delta.