ONU: la temperatura de la Tierra continúa en aumento y las consecuencias serán devastadoras

La ONU confirmó una nueva temperatura récord en el Ártico durante el verano boreal del 2020.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:32

La ONU (Organización Mundial de la Salud) ratificó el aumento de las temperaturas a nivel mundial con un dato alarmante: una localidad del Ártico llegó a los 38 grados centígrados.

Este registro fue confirmado hoy por la OMM (Organización Meteorológica Mundial), agencia que depende de la ONU. No obstante, corresponde a la temperatura a la que llegó la localidad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020, según indicó el organismo internacional.

Ubicación de Verkhoyansk.

Verkhoyansk se encuentra emplazada 155 kilómetros al norte del círculo polar ártico y por eso los datos dados a conocer por la agencia meteorológica de la ONU son tan alarmantes. Es que se trata de la primera vez que se registra una temperatura tan elevada encima de esta línea.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, aseveró que la confirmación de este registro ratifica el cambio climático que atraviesa la Tierra y el calentamiento global que trae aparejado.

La estación meteorológica de Verkhoyansk registra temperaturas desde 1885.

Esta temperatura —“más propia del Mediterráneo que del Ártico”, según la agencia— se registró durante un verano boreal particularmente caluroso en el Ártico el año pasado, cuando el promedio subió 10° por encima de lo normal. Esto provocó incendios y pérdidas enormes de hielo marino.

El cambio climático y sus consecuencias se sienten en todo el mundo, pero el proceso es aún más rápido en la región ártica, más sensible al efecto invernadero.

El aumento de las temperaturas en el Ártico duplica el promedio planetario.

Si no se frena este aumento, las consecuencias serán devastadoras para todo el planeta, no solamente por la pérdida masiva de hielo (agua dulce), sino también por el peligro que significa que se descongele el permafrost y que virus antiguos salgan nuevamente a la superficie.

 

Temperaturas récord

La agencia de la máxima organización internacional recordó que también en el 2020 (uno de los tres años más cálidos registrados) se marcó un récord de temperatura en la Antártida, cuando el termómetro marcó 18,3°C.

Los datos de la Antártida se incluyen en el informe de clima extremo desde el 2007.

Después de que una estación meteorológica registra una temperatura que constituye una máxima histórica, la agencia meteorológica de la ONU debe investigarlo y confirmarlo, y nunca hubo tantas pesquisas simultáneas como ahora, según alertó.

En estos momentos, están bajo investigación un posible récord histórico mundial de 54,4° en el Valle de la Muerte (Estados Unidos), tanto en el 2020 como en el 2021, y uno de Europa, de 48,8°, este año en Sicilia.