Chile

Recta final: así fue el último debate entre Gabriel Boric y José Antonio Kast de cara al ballotage

La segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast será el próximo domingo 19.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 09:25

Los candidatos a la presidencia de Chile, Gabriel Boric y José Antonio Kast, se enfrentaron en el último debate antes de la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo domingo.

En lo económico, Gabriel Boric insistió en que su propuesta es “avanzar hacia un Estado de Bienestar”. El candidato de Apruebo Dignidad sostuvo que la única manera de que Chile pueda progresar es con justicia social.

Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast en el debate.

Gabriel Boric defiende, entonces, un aumento de los impuestos a las grandes empresas y la necesidad de aumentar el rol estatal para que haya salud y educación gratuitas en todo el país.

El título que le pongan no me preocupa. Si es socialdemócrata, en buena hora.

Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast en el debate.

En el otro extremo del arco político y económico, Kast defendió el modelo neoliberal, impuesto en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet, puesto que, según él, es el “único que genera riqueza”.

Fuimos un modelo para el mundo y tenemos que recuperar eso.

Fuente: (Canal 13).

Aunque, tanto Gabriel Boric como Kast moderaron sus discursos para intentar atraer a los electores de centro y a los indecisos, ya que son quienes decidirán la elección, hubo algunos momentos de tensión en el debate.

 

Los principales cruces

Para la directora de la carrera de Política de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, Gabriel Boric había estado mejor porque “afianzó el liderazgo que había demostrado en el debate anterior”, mientras que su contrincante se había dedicado a “criticarlo, atacarlo y ridiculizarlo”, le explicó a Efe.

Debate presidencial de Chile.

Esto se vio con claridad en dos momentos. Kast volvió a insistir en que el candidato de izquierda no había querido hacerse un test de estupefacientes antes de los debates presidenciales (cuando se le había preguntado si penalizaría el consumo de cannabis).

Frente a esta alusión, Boric mostró un test que se había realizado. “Yo no soy un consumidor y plantear la sospecha es la misma característica de todos los discursos de ultraderecha, de tratar de instalar una duda”, aseveró.

“Me parece que la campaña de mentiras, difamaciones, el tratar de hacer una campaña sucia en vez de expresar las ideas propias no es el camino que requieren los chilenos", sentenció.

Por otro lado, Kast volvió a referirse a la denuncia de acoso contra Boric, aunque ya la denunciante había apuntado contra el candidato de ultraderecha por instrumentalizar su caso. No obstante, Boric fue tajante.

Fuente: (24horas.cl).

Las mujeres de Chile tienen claro la amenaza y el peligro que tú representas para ellas, para sus derechos, para sus avances.

Por su parte, Kast fue interrogado sobre su tolerancia a la diversidad sexual, puesto que hace unos años, en una columna de opinión, se refirió a la actriz Daniela Vega como un “hombre”.

Fuente: (Canal 13).

En este sentido, Kast se mostró más abierto que en aquel entonces: “Ella nace hombre, después ella percibe que es mujer y, por lo tanto, respetamos su derecho a percibirse como mujer y hoy día hay una ley que debe cumplirse”.

El resultado del próximo domingo es todavía muy incierto, pues ninguno de los dos candidatos llegó al 30 % en la primera vuelta y el nivel de participación, en un país donde el voto no es obligatorio, fue muy bajo.