América Latina

10 en tolerancia: los chicos de América Latina tienen una actitud positiva hacia la diversidad

La UNESCO realizó un estudio sobre habilidades socioemocionales en los alumnos de sexto grado.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:59

El 85 % de los estudiantes de sexto grado, de 16 países de América Latina, tienen actitudes positivas de apertura hacia la diversidad, según demostró un estudio realizado por la UNESCO (agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El estudio ERCE 2019 (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) sobre educación en la región, reveló, así, que la gran mayoría de los alumnos de sexto grado de América Latina “perciben o anticipan que son capaces de aceptar, tolerar y de establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos”.

El ERCE se realizó en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Así, el 85 % de los chicos de América Latina respondieron “me gustaría un poco” o “me gustaría mucho” cuando se les consultó sobre situaciones del tipo: “Si a tu curso llegaran estudiantes que vienen de otro país, ¿cómo te sentirías?”. Lo mismo, frente a cuestiones como discapacidad o color de piel.

En esta categoría, los países donde se vieron los porcentajes superiores fueron Cuba (93 %) y Costa Rica (92 %). En los demás, se mantuvo alrededor de 85 %.

El ERCE abarca 4 mil escuelas

También se evaluó su percepción frente a la autorregulación escolar, es decir, si son capaces de “regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado”.

El 74 % de los estudiantes de sexto de Latinoamérica dio respuestas positivas en esta área. Por ejemplo, la mayoría contestó “varias veces” o “casi siempre” cuando se les plantearon situaciones como “antes de ponerme a jugar, termino de estudiar” o “sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando”.

El estudio se realizó sobre 160 mil alumnos.


Nuevamente, los alumnos de Cuba tuvieron más respuestas positivas (87 %), mientras que el porcentaje más bajo corresponde a los chicos de Brasil (57 %).

Por otro lado, también se evaluó la empatía de los estudiantes. Aquí, solo el 55 % dio respuestas positivas a cuestiones como “trato de ayudar a un compañero en problemas, aunque no sea mi amigo”. Otra vez, los alumnos cubanos se situaron muy por encima de la media, con el 70 %.

En Argentina, un 87 % mostró apertura a la diversidad; un 73 %, autorregulación escolar, y un 58%, empatía.

 

Las escuelas, grandes herramientas

La directora de la UNESCO en Santiago de Chile, Claudia Uribe, aseveró que las habilidades evaluadas forman parte de un conjunto más amplio de aptitudes socioemocionales que se sabe “son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida”.

Para la UNESCO, las escuelas tienen un rol fundamental para el aprendizaje integral.

Según se observó en el estudio, las escuelas de América Latina hacen una diferencia en la adquisición de estas habilidades (aunque en menor medida que en logro de aprendizajes), por lo que la UNESCO llamó a que se promueva su desarrollo desde edades tempranas.