Europa

El ente regulador europeo dio luz verde al uso de emergencia de la píldora anticovid de Pfizer

Pfizer aseguró que su medicamento reduce las hospitalizaciones y muertes por coronavirus.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 13:50

La EMA (Agencia Europea de Medicamentos, por su sigla en inglés) apoyó el posible uso de la pastilla antiviral de Pfizer contra el coronavirus para que los países del bloque la usen a modo de emergencia.

“Los datos mostraron que Paxlovid (el nombre del fármaco de Pfizer) redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”, explicó la EMA para justificar su respaldo al producto del laboratorio estadounidense.

Su uso no se recomienda para personas con enfermedades hepáticas o renales graves o embarazadas.

"El fármaco que aún no está autorizado en la UE (Unión Europea) puede utilizarse para tratar a los adultos con coronavirus que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad", informó hoy la EMA en un comunicado sobre el producto de Pfizer.

La EMA explicó que había publicado esta recomendación para apoyar a las autoridades nacionales de la UE que pueden llegar a decidir sobre un uso temprano del medicamento antes de la autorización europea para comercializarlo.

La EMA realiza en estos momentos una evaluación continua del fármaco hasta que haya datos suficientes para otorgarle una licencia.

La postura de la EMA sobre el antiviral de la farmacéutica estadounidense llega en momentos en los que Europa atraviesa un rebrote en los contagios y hospitalizaciones por coronavirus, así como también una rápida propagación de la variante Ómicron.

 

La píldora de Pfizer

El medicamento de Pfizer está compuesto por dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, que se presentan como dos pastillas separadas que deben tomarse juntas dos veces al día por cinco días, pocos días después de presentar síntomas.

Pfizer ya pidió autorización en Europa y Estados Unidos.

Según indicó Pfizer, ningún voluntario que tomó el tratamiento murió de coronavirus, pero sí se registraron efectos secundarios. Los más comunes durante y hasta 34 días después de terminarlo fueron alteración del gusto, vómitos y diarrea.