Reino Unido

El jefe médico del Reino Unido llamó a limitar los contactos en las Fiestas: la OMS se sumó al pedido

El Reino Unido volvió a imponer algunas restricciones debido al avance de la variante Ómicron.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:52

El jefe médico asesor del Reino Unido, Chris Whitty, lanzó un contundente mensaje a sus conciudadanos para limitar las interacciones sociales durante Navidad y Año Nuevo debido al avance de la variante Ómicron.

El funcionario del país europeo considera “sensato que las personas reduzcan su contacto con otros en el trabajo, pero también las interacciones sociales que consideran menos importantes". Lo que sucede es que la nueva mutación se mueve a paso acelerado por el Reino Unido.

El asesor médico Chris Whitty ante el Parlamento.

"No querría decirle a la gente que debe hacer esto o aquello", afirmó Whitty ante una comisión parlamentaria del Reino Unido. "Se trata de decirles 'este es el momento de priorizar'” las actividades, completó.

"Si lo más importante para ellos en los próximos 10 días es ir a un partido de fútbol, esa es su prioridad. Prioricen las cosas que realmente les importan" antes de las fiestas navideñas, insistió.

Por la aceleración de los contagios en el Reino Unido, Francia limitó los viajes desde este país.

 

Temor por la variante Ómicron

El temor por el avance de la variante Ómicron hizo que ya muchos de los ciudadanos del país liderado por Boris Johnson cancelaran sus planes antes de las Fiestas, para proteger a sus familiares durante la Navidad. Incluso, la reina Isabel II anuló un festejo prenavideño.

Este resquemor también es compartido por el Gobierno, que volvió a implementar algunas medidas obligatorias, como el uso de barbijo en espacios cerrados y el pase sanitario en eventos públicos.

Curva de contagios en el Reino Unido.

Lo que se teme es que los hospitales del Reino Unido vuelvan a verse desbordados por las internaciones a causa del coronavirus. Por ello, el Ejecutivo apostó por algo aún más ambicioso: dar una dosis de refuerzo a todos los adultos antes de fin de año.

 

La OMS se suma al llamado

El experto médico del Reino Unido no es el único que llamó a aumentar las precauciones de cara a las celebraciones de fin de año, también lo hizo Hans Kluge, el director regional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para Europa.

Las mutaciones de la variante Ómicron hacen que sea más fácilmente transmisible que las cepas anteriores.

El funcionario de la OMS recomendó que las reuniones sociales se realicen en grupos chicos y, de ser posible, que se sometan a un test (PCR o de antígenos) antes de acudir.

Asimismo, insistió en el ya conocido comportamiento para minimizar el riesgo de infecciones, incluso si se está completamente vacunado: usar tapabocas, evitar lugares repletos de gente, mantener la distancia física, lavarse las manos y ventilar los espacios cerrados.

Fuente: (Euronews).

“Sabemos lo que funciona. Sabemos cómo mantenernos seguros a nosotros mismos y a los que nos rodean. La emergencia de Ómicron no cambia eso”, aseveró.