Para The Economist, este país de América Latina es el mejor lugar para enfrentar la variante Ómicron

La variante Ómicron es una amenaza creciente por su fácil propagación, pero hay un lugar en el mundo donde preocupa menos.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 15:27

La revista semanal británica The Economist realizó un cálculo sobre qué países están mejor preparados para enfrentar la variante Ómicron y en el puesto número uno se sitúa Chile.

La publicación explicó que, debido a la alta trasmisibilidad de la nueva mutación, los países que probablemente tengan una mejor protección contra la variante Ómicron son aquellos que aplicaron masivamente dosis de refuerzo.

Cantidad de personas que recibieron la tercera dosis en Chile.

Pero esta ventaja sobre la variante Ómicron también sería para aquellos que tienen una gran cantidad de población con el esquema completo (dos dosis) y en el que, además, ya muchas personas se infectaron.

“Los países de Sudamérica con altos niveles de infecciones previas y buenas tasas de vacunación parecen los mejor preparados para la nueva variante, indica el artículo de The Economist.

Gráfico que acompaña el artículo y que sitúa a Chile a la cabeza.

“Chile y Uruguay también cuentan con los programas de refuerzo más avanzados”, indicó la publicación y continuó: “En parte porque empezaron más temprano que la mayoría después de que se publicaran informes de que la vacuna china de Sinovac, dada a muchos de sus ciudadanos, tenía menos eficacia”.

 

Poca protección

Según la revista, en la mayoría de los países es probable que menos de la mitad de la población cuente con una protección adecuada contra la variante Ómicron.

La proporción de la población completamente vacunada en los distintos países del mundo.

Este es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido, puesto que entre el 43 y el 49 % de la población o bien se había dado una dosis de refuerzo o bien se había infectado y tenía el esquema completo con dos dosis.

Por otro lado, otros países con un fuerte programa de dosis de refuerzo, pero con pocas infecciones a nivel país, también son particularmente vulnerables frente a esta mutación. Este es el caso de Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega.