Reino Unido

The Economist eligió al país del año 2021: no fue ni por su riqueza ni felicidad, sino por su líder

Países como Zambia, Moldavia, Samoa y Lituania fueron destacados, pero no se llevaron el primer lugar.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 16:34

La revista The Economist eligió a Italia como el país del año 2021 debido a que, pese a que en 2019 el país había sido “más pobre” que en el 2000, este año cambió con la elección de un nuevo líder: Mario Draghi.

“Con Mario Draghi, adquirió un primer ministro competente e internacionalmente respetado”, opinó la revista británica. The Economist subrayó que la mayoría de los políticos, bajo su batuta, lograron “enterrar” sus diferencias y respaldar su programa, algo que podría traer muchos beneficios para el país.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, también apodado "Super Mario".

The Economist también resaltó la exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus de Italia (una de las mejores de Europa). Lo mismo hizo con la recuperación económica.

“Después de un 2020 difícil, su economía se está recuperando más rápidamente que las de Francia o Alemania”, aseguró la publicación del Reino Unido.

La vacunación en Italia.

“Es difícil de negar que la Italia de hoy está en un mejor lugar que en diciembre de 2020. Por eso, es nuestro país del año. ¡Felicitaciones!”, celebró la revista.

No obstante, The Economist advierte que en Italia podría revertirse este “estallido de sensata gobernanza”, puesto que Draghi desea convertirse en presidente (un puesto ceremonial en Italia) y podría ser sucedido por un primer ministro menos competente.

Draghi es considerado el salvador de la zona euro, después de haber estado al frente de las entidades financieras más importantes del bloque.

 

Otros países destacados este año

Además de Italia, The Economist también mencionó algunos otros países cuyos logros durante el 2021 merecen ser destacados.

Moldavia, Zambia y Lituania también fueron apuntados por la publicación por sus logros “por la democracia”.

Este es el caso de Samoa. La pequeña isla del Pacífico tuvo un año agitado: las cortes del país desactivaron una crisis constitucional, se echó al partido que gobernaba hace 33 años y se eligió a la primera mujer como primera ministra de Samoa, quien, además, es reformista, según explicó The Economist.