Sudáfrica

Variante Ómicron: las hospitalizaciones en Sudáfrica cayeron pese a las inéditas cifras de contagios

Sin embargo, advierten que esto no quiere decir que la variante Ómicron sea menos peligrosa.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 23:08

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron hoy que solo el 1,7% de los casos confirmados de coronavirus en la cuarta ola de la pandemia, impulsada por la variante Ómicron, terminó en el hospital.

Este porcentaje de internados por la variante Ómicron es mucho menor al 19% registrado durante la misma semana de la tercera ola causada por la variante Delta. Sin embargo, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, aclaró que esto no quiere decir todavía que la nueva mutación sea más leve.

Joe Phaahla, el ministro de Salud de Sudáfrica, en conferencia de prensa.

“El hecho de que la enfermedad sea más leve no significa necesariamente que el virus propiamente dicho sea menos virulento”, afirmó el funcionario sudafricano en conferencia de prensa sobre la pandemia y la variante Ómicron en el país.

Según Phaahla, la poca cantidad de hospitalizaciones podría deberse a que la nueva cepa se propagó sobre todo (por ahora) en la zona del país africano que más cobertura de vacunas tiene.

Curva de contagios en Sudáfrica

Además, según indicó el diario estadounidense The New York Times, la mayor parte de la población en esta región tiene, además, anticuerpos de una infección anterior, algo que ya ofrece algo de protección.

 

Circulación comunitaria en San Pablo

La intendencia de la ciudad de San Pablo, la mayor urbe de Brasil, informó hoy que la variante Ómicron ya circula de manera comunitaria en su territorio.

San Pablo intensificó la realización de pruebas de antígenos para diferenciar los casos de coronavirus con los de la gripe estacional.

Las autoridades paulistas detallaron que tres personas (dos mujeres y un hombre) que no viajaron ni tuvieron contacto con otros infectados identificados de coronavirus dieron positivo a la variante Ómicron.

El comunicado indicó que los tres pacientes "presentan síntomas leves, niegan viajes recientes y contacto con viajantes” y aseguró: “Todos los enfermos están siendo acompañados por profesionales de salud y cumpliendo cuarentena en casa”.