Chile

Ballotage en Chile: quién es el candidato José Antonio Kast

José Antonio Kast buscará mañana ser el nuevo presidente del país trasandino.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 12:41

José Antonio Kast es el candidato de la ultraderecha de Chile que mañana se enfrentará al izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta de las presidenciales del país trasandino.

Profundamente católico y padre de nueve hijos, José Antonio Kast apuesta por el orden y la seguridad para atraer a los habitantes de Chile que están preocupados por la inestabilidad del país desde el estallido social del 2019. Por ello, el candidato ultraderechista es particularmente fuerte en el norte y en el sur.

Kast salió primero en la primera vuelta.

En la región del norte, los temores por la migración hacen que José Antonio Kast sea particularmente popular, por encima de Boric.

Es que el líder del Partido Republicano prometió construir una zanja en el norte de Chile para detener los cruces irregulares entre los pasos fronterizos, en un discurso que recuerda al del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kast fue diputado por 16 años y ya fue candidato a la presidencia de Chile.

Por otro lado, en el otro extremo del país, donde hay un sostenido conflicto entre las comunidades mapuches y el Estado chileno, Kast habla sin eufemismos de que existe “terrorismo”.

En cuanto a cuestiones sociales, está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y del matrimonio igualitario. No obstante, afirma ser un “demócrata”, por lo que respetará las leyes que apruebe el Congreso en estos temas con los que no está de acuerdo.

Kast dio marcha atrás con su intención de eliminar el Ministerio de la Mujer de resultar electo presidente.

En lo económico, reivindica el modelo neoliberal implantado por la dictadura de Augusto Pinochet y que tuvo pocos cambios desde entonces.

Defiende la reducción de impuestos a las empresas y había señalado su intención de privatizar Codelco, la mayor productora de cobre del mundo y la mayor fuente de ingresos para el Estado de Chile. Sin embargo, en la última parte de la campaña, moderó su discurso para atraer a los electores de centro.

A diferencia de otros políticos de ultraderecha, como Jair Bolsonaro, Trump o Santiago Abascal (de VOX), es más medido en sus modales.

 

Entre el nazismo y el pinochetismo

Aunque en esta última parte de la campaña José Antonio Kast intentó separarse del recuerdo de la dictadura de Pinochet, fue él mismo el que antes de la primera vuelta presidencial intentó matizar el régimen pinochetista al compararlo con los Gobiernos actuales de Nicaragua o Venezuela.

Además, no fueron pocas las veces en las que Kast afirmó que votaría por Pinochet si estuviera vivo y votó a favor de la continuidad del dictador en el plebiscito de 1988.

El documento de alistamiento de Michael Kast en el partido nazi.

Como si esto fuera poco, recientemente salió a la luz la participación de su padre, de origen alemán, en las filas del Ejército de Adolf Hitler.

Kast siempre había dicho que su padre había sido víctima de un “reclutamiento forzado”, pero la agencia AP dio con un documento en el que se ve que Michael Kast se unió voluntariamente al partido liderado por Hitler a los 18 años.