Chile

Ballotage en Chile: quién es Gabriel Boric y cuál es su plan para el país vecino

Mañana, Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 15:17

Gabriel Boric, actual diputado y candidato de Apruebo Dignidad, quiere ser el próximo presidente de Chile y hacer avanzar a su país con un principio básico: la justicia social.

De resultar ganador en el ballotage que lo enfrentará mañana a José Antonio Kast, Gabriel Boric se transformaría en el presidente más joven de la historia del país vecino, puesto que el exlíder estudiantil tiene solo 35 años.

Boric es el mayor representante en la política desde el estallido social que comenzó en 2019.

El plan que Gabriel Boric tiene para Chile es claro: dejar atrás el modelo económico neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantiene hasta hoy sin grandes cambios.

Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba.

Boric logró el apoyo de la centroizquierda más tradicional y de líderes como la expresidenta Michelle Bachelet.

Entre sus principales propuestas se encuentra la de reemplazar el actual sistema privado de pensiones de capitalización individual por uno público que “no lucre con los ahorros de los chilenos y chilenas”.

Asimismo, Boric propone condonar las deudas estudiantiles de Chile, reducir la jornada laboral y crear una Banca Nacional de Desarrollo. Debido a su firme objetivo de combatir la desigualdad, consiguió el respaldo de múltiples artistas e intelectuales internacionales.

De resultar electo, Boric también tiene planeado llevar adelante una reforma tributaria para gravar a las personas más ricas y a las mineras. No obstante, bajó sus expectativas de recaudación del 8 % al 5 % del PIB en cuatro años.

En otras palabras, el candidato de izquierda quiere llevar a Chile hacia un Estado de Bienestar similar al de los países europeos, con un perfil ambientalista, regionalista y feminista, pero sin asustar a los mercados.

En la primera vuelta, Boric quedó dos puntos debajo de Kast.

 

Algunas polémicas

Los críticos de Gabriel Boric le espetan su juventud y su presunta falta de experiencia fuera de la política, al tiempo que azuzan los temores de que el “comunismo” pueda regir Chile, pese a que dio numerosas señales de moderación.

No obstante, hubo dos momentos en los que Boric fue salpicado por la polémica. Uno de ellos fue por haberse reunido en 2018 con Pedro Salamanca, condenado por el asesinato del exsenador conservador Jaime Guzmán, encuentro por el que Boric pidió disculpas.

Fuente: (Euronews)

Cuando me equivoco, soy capaz de corregir y pedir perdón.

Además, hace años Boric fue denunciado por acoso, algo por lo que también pidió disculpas. No obstante, Kast no perdió oportunidad de recordarlo todas las veces que pudo. Tanto es así que la mujer denunciante repudió la “instrumentalización” de su caso por parte del candidato de ultraderecha.