Antártida

Científicos alertan que el colosal glaciar “Del fin del mundo” podría colapsar en cinco años

Las consecuencias de que este glaciar desaparezca serían devastadoras.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 10:16

Investigadores expertos en glaciares, reunidos en el encuentro de la Unión Geofísica Estadounidense celebrada en la ciudad de Nueva Orleans, advirtieron que un enorme glaciar de la Antártida podría colapsar en los próximos cinco años, mucho antes de lo que se esperaba.

El glaciar en cuestión es el llamado Thwaites, también conocido como “Del fin del mundo” (o “Del Juicio Final”), una de las mayores masas de hielo del mundo.

Ubicación del glaciar Thwaites.

El glaciar es realmente gigantesco: tiene el tamaño de toda Gran Bretaña. Además, está compuesto por tanta cantidad de agua que, de derretirse, aumentaría el nivel del mar entre 50 y 60 centímetros. De ahí su importancia y su nombre.

Los investigadores descubrieron que grandes grietas y fisuras se abrieron encima y debajo del glaciar. Por lo que se teme que partes de esta gruesa capa de hielo se fracturen y colapsen dentro de cinco años o menos.

El glaciar Thwaites incluso fue llamado “el glaciar más importante del mundo”.

“El calentamiento del agua está derritiendo el hielo directamente desde abajo y al hacerlo, el glaciar pierde su control sobre la montaña submarina. Se han formado enormes fracturas que también están creciendo y acelerando su desaparición”, explicó Peter Davis, oceanógrafo físico del British Antarctic Survey.

 

Una cadena de desastres

El futuro del glaciar Thwaites es preocupante no solo en sí mismo, sino por las consecuencias que su colapso pueda traer aparejadas.

El glaciar Thwaites mide 120 kilómetros de ancho.

Lo que sucede es que este actúa como un “corcho” que impide que otros glaciares que actualmente también están en proceso de derretimiento encuentren su salida al mar.

Si el glaciar “Del fin del mundo” desapareciera, los científicos creen que la llegada al mar del resto de los glaciares se aceleraría y toda la capa de hielo terminaría por colapsar, lo que desencadenaría un aumento del nivel del mar en varios metros.