México

En el Día Internacional del Migrante, México se encuentra en el ojo de la tormenta

El Gobierno de México insiste en la necesidad de invertir en América Central para abordar las causas de la emigración.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 13:52

Como cada 18 de diciembre desde el 2000, se conmemora el Día Internacional del Migrante y pocos países reflejan la cuestión migratoria actual como México.

"Es un momento de muchas crisis pasando al mismo tiempo” en México, afirmó Eunice Rendón, experta en migración y seguridad del país azteca a la agencia Efe.

Fuente: (El País)

“Hay en ambas fronteras una gran concentración de migrantes centroamericanos y se han disparado las solicitudes de refugio porque México ya no es visto como un país de tránsito, sino de destino”, explicó.

Este cambio del Estado norteamericano de país de tránsito a uno de destino se ve reflejado en las cifras de 2021. Entre enero y noviembre de este año, 123 mil migrantes solicitaron refugio en México, cuando en años anteriores las peticiones rondaban las 40 mil.

Una manifestación de migrantes ante la sede del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad de México, esta semana.

Así y todo, la mayoría quiere llegar a Estados Unidos. No obstante, pese a que el actual presidente estadounidense Joe Biden tiene un discurso respecto de la migración mucho menos duro que su antecesor, Donald Trump, en los hechos no hay mucha más tolerancia.

Debido a que Estados Unidos no flexibilizó sus políticas migratorias, el Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, endureció las suyas, sobre todo en la frontera sur con Guatemala, donde se desplegaron miles de agentes de las fuerzas de seguridad.

Fuente: (DW)

Para Irineo Mujica, activista de Pueblos Sin Fronteras, una organización que acompaña una de las caravanas de migrantes hacia la capital mexicana, la política migratoria del mandatario mexicano “es la más dura de la última década”.

Como si todo esto fuera poco, las mafias de tráfico de personas que lucran con la desesperación de los migrantes no paran de crecer.

México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y República Dominicana formaron un Grupo de Acción para actuar de manera coordinada contra las mafias.

Frente a este complejo escenario, López Obrador insiste en la necesidad de que Estados Unidos haga grandes inversiones en América Central para que sus habitantes no tengan que huir.

 

Día Internacional del Migrante

Aunque México es uno de los puntos más calientes del planeta en cuanto a los movimientos migratorios, está lejos de ser el único. Por ello, Naciones Unidas llamó hoy a aprovechar el potencial de los migrantes.

Fuente: (OIM)

“Gracias a sus conocimientos, redes y competencias, los migrantes contribuyen a forjar comunidades más fuertes y resilientes”, afirma el organismo internacional, que recordó que en 2020 había 281 millones de migrantes internacionales en el mundo.

Más de