Chile

Elecciones en Chile: el país se debate en segunda vuelta entre dos partidos totalmente opuestos

El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se enfrentan en las elecciones más reñidas de los últimos años.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 09:33

Se lleva adelante hoy la segunda vuelta de una de las elecciones en Chile más polarizadas de los últimos años. Por un lado, se encuentra el candidato de la izquierda, Gabriel Boric; por el otro, José Antonio Kast, el candidato ultraderechista.

Cabe destacar que quien gane las elecciones en Chile será el primer mandatario que no pertenezca a un partido tradicional del país, dado que Boric representa a Apruebo Dignidad, mientras que Kast es de Acción Republicana. En este contexto es que se lleva adelante el balotaje este domingo.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Por otro lado, en las elecciones en Chile se encuentran habilitados a sufragar más de 15 millones de personas. No obstante, es importante recordar que el voto en el país andino es voluntario y su tasa de abstencionismo es cercano al 50 %. 

“Hoy la esperanza le gana al miedo. Todos y todas a ejercer nuestro derecho. Votamos para vivir mejor”, publicó en sus redes sociales Gabriel Boric. 

Publicación de Gabriel Boric en Twitter.

Por su parte, José Antonio Kast compartió: “Buenos días. Es hoy”.

A diferencia de los anteriores comicios, en esta vuelta los dos candidatos han moderado sus discursos con el fin de atraer los votos del centro, que fueron reacios a la marcada polarización que estuvo presente entre Apruebo Dignidad y Acción Republicana en la mayor parte de la campaña electoral.

Publicación en Twitter de José Antonio Kast.

 

La propuesta de los candidatos

En las elecciones en Chile, los dos modelos de país que se proponen son totalmente distintos. Por un lado, está el abogado de izquierda Gabriel Boric, de 35 años. El eje de su propuesta se centra en la justicia social.

En esta misma línea, Boric pretende, en caso de ganar esta vuelta, modificar el modelo económico neoliberal que sigue presente en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet. Para él, la clave está en fortalecer el papel del Estado en la economía y subir los impuestos para financiar el gasto social.

El candidato presidencial José Antonio Kast y su esposa, María Pía Adriasola.

En cambio, Kast apela a un discurso que tiene como ejes el orden y la seguridad. El ultraconservador en contra del aborto y admirador de la dictadura de Pinochet promete una menor participación del Estado y una mayor por parte del sector privado. Además, considera que “la izquierda solo promueve pobreza”.