China

La WTA suspendió sus torneos en China por el caso Peng Shuai: esta fue la respuesta de Pekín

El COI se comunicó con Peng, pero tuvo una actitud más diplomática hacia China.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:59

La WTA (Asociación femenina de tenis) suspendió los torneos que celebra en China, debido a la incertidumbre que ronda al caso de la tenista Peng Shuai.

"No veo cómo nuestros deportistas pueden competir ahí (en China) mientras Shuai Peng no puede comunicarse con libertad y ha sido presionada para contradecir sus denuncias de abusos sexuales", afirmó Steve Simon, presidente de la WTA, al anunciar la suspensión en el país asiático.

La campeona de Wimbledon y Ronald Garrós en un torneo de 2018.

Asimismo, el representante de la WTA insistió en que se lleve adelante una “investigación completa y transparente, sin censuras", sobre las denuncias de Peng, quien acusó al ex vice primer ministro de China, Zhang Gaoli, de abusos.

“Si China no lleva a cabo las medidas que les hemos pedido, no podemos poner en peligro a nuestras jugadores y trabajadores celebrando torneos allí. Los líderes chinos han dejado a la WTA sin opción”, sentenció Simon.

La ex número uno en dobles en el Abierto de Australia, en enero de 2019.

La respuesta de Pekín no tardó en llegar. Mientras que la Asociación China de Tenis declaró su “indignación” por la decisión, el vocero de la cancillería, Wang Wenbin, repudió “los actos para politizar el mundo del deporte”.

Durante el 2019, se celebraron 10 torneos en China. Sin embargo, actualmente, no hay ningún torneo femenino pendiente y el calendario para el año que viene todavía no se publicó.

Campaña que se viralizó para dar con el paradero de Peng.

 

El COI habló de nuevo con Peng

Tras el anuncio de la WTA, el COI (Comité Olímpico Internacional) anunció hoy que se había comunicado con Peng para ofrecerle su apoyo “a cualquier nivel”

"Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, ayer un equipo del COI mantuvo otra videollamada con ella", indicó el comunicado que detalló que la conversación duró media hora y que la deportista parecía estar "a salvo y bien".

En febrero se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en China.

"Hay distintas maneras de comprobar su estado y su seguridad. Nosotros hemos optado por un enfoque humano y basado en la persona”, apuntó el COI en la nota, al tiempo que aseveró que su abordaje es el de la ‘diplomacia tranquila’ y que tendrá un encuentro presencial con la tenista en enero.