México

México y Estados Unidos acordaron reanudar un programa migratorio de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos había derogado el programa "Quédate en México", pero ahora se volverá a implementar.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 15:38

El Gobierno de Estados Unidos volverá a aplicar el programa migratorio “Quédate en México”, que fuerza a los solicitantes de asilo a quedarse en suelo mexicano hasta que se resuelvan sus casos en los tribunales estadounidenses.

Lo curioso es que el líder de la Casa Blanca, Joe Biden, había derogado el plan creado por su antecesor, Donald Trump, este año. Lo que sucedió fue que un juez federal de Estados Unidos invalidó el intento del demócrata de eliminarlo.

Fuente: (Noticias Telemundo).

Desde ese entonces, Estados Unidos se sumergió en negociaciones con su vecino del sur, para estipular los parámetros con los que se implementará nuevamente a partir de este lunes.

 

La postura de México

La cancillería mexicana, por su parte, informó: “El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.

Migrantes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas explicaron que Washington había aceptado las preocupaciones del país azteca sobre algunas cuestiones humanitarias. En este sentido, Estados Unidos se comprometió, por ejemplo, a resolver los casos en 180 días.

Además, se indicó que la Casa Blanca destinará “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales” que dan atención a los migrantes.

El canciller de México, Marcelo Ebrard.

Asimismo, en el comunicado oficial se aseveró que también se van a aplicar medidas contra el coronavirus y que habrá disponibilidad de vacunas para los migrantes que aguarden en la zona de frontera.

Todos los adultos migrantes que queden sujetos a la política serán vacunados con la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, mientras que los niños recibirán la vacuna de Pfizer, según los parámetros de las autoridades sanitarias estadounidenses.