Perú

Qué se sabe de la extraña momia hallada en Perú y que desconcierta a los arqueólogos

El hallazgo tuvo lugar en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, cerca de la capital de Perú.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:47

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) encontró una momia en perfecto estado de conservación, en un sitio arqueológico en las afueras de Lima.

No obstante, lo que llamó la atención de los investigadores del país andino y de la prensa fuera de Perú fue la manera en la que se encontraban los restos: la momia estaba atada con pequeñas sogas y parecía taparse la cara con las manos.

El sitio arqueológico de Cajamarquilla.

"Hemos logrado el descubrimiento de una momia que se encontraba ubicada al interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea y al ver las características se trataba de una momia que se encontraba amarrada con soguillas", explicó Pieter Van Dalen, arqueólogo responsable del proyecto Cajamarquilla (este sitio en Perú).

Es una característica peculiar y única de este contexto funerario.

La cámara funeraria en la que se halló la momia, donde también había restos de maíz y otros vegetales.

Los investigadores estiman que se trata de los restos momificados de un joven varón de entre 18 y 25 años, y que fue enterrado entre el año 800 y el 1200 d.C, es decir, en el período prehispánico tardío. Además, a su lado había un esqueleto de un cuy andino y de lo que parece ser un perro.

 

Conocimiento a futuro

Las características de esta momia hallada en el país sudamericano indican que el sitio Cajamarquilla habría estado ocupado tanto por habitantes costeños como serranos, puesto que el patrón de enterramiento corresponde con aquel de las sierras.

Fuente: (RT).

Así, su estudio contribuirá a dar “un mayor conocimiento sobre las prácticas culturales” en este lugar, “sus interacciones con otros sitios del valle del Rímac” y la “situación jerárquica al momento de la llegada de los incas, y la anexión de este territorio al Tawantinsuyo (imperio), entre otros aspectos.