España

Variante Ómicron: España registró el primer caso de transmisión comunitaria

Muchos países de Europa ya detectaron la presencia de la variante Ómicron en sus territorios.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 14:57

El Gobierno de Madrid informó que se había registrado el tercer caso positivo de la variante Ómicron del coronavirus. Se trata del primer contagio por transmisión comunitaria identificado en España.

Las autoridades sanitarias de la región capitalina indicaron que un hombre de 62 años, que había recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, había contraído esta mutación del virus. A diferencia de las demás personas que dieron positivo a la variante Ómicron, este hombre no había viajado.

-

Aumento de los contagios en España.

El ciudadano español tampoco había tenido contacto con otras personas que hubieran viajado desde los países del sur de África, con lo que se suspendieron los vuelos debido a la variante Ómicron. El hombre tiene síntomas leves y actualmente cumple una cuarentena en su casa.

 

Propagación por Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades afirmó que los primeros indicios señalan que la nueva variante tiene una “ventaja sustancial” respecto de la variante Delta.

Los casos detectados a principios de semana en España eran viajeros procedentes de Sudáfrica.

"Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento sobre Delta y mayor sea su circulación en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, más corto será el tiempo esperado hasta que Ómicron cause la mayoría de infecciones de coronavirus”, indicó la entidad europea.

Así, la variante Ómicron podría representar la mitad de las infecciones “en unos pocos meses”.

La variante Ómicron tiene múltiples mutaciones que podrían hacerla más contagiosa.

En Francia, por ejemplo, el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, aseveró que la variante Ómicron tardará unos dos meses en instalarse. Por eso, insistió en que el problema actual es la variante Delta, pues es la que impulsa la quinta ola de la pandemia, con casi 50 mil contagios registrados ayer.

Hoy, las autoridades sanitarias francesas informaron que se había detectado el primer caso de esta mutación en París: un hombre de entre 50 y 60 años que había aterrizado el 25 de noviembre procedente de Nigeria.