Reino Unido

Boris Johnson, complicado: a un año del Brexit, no puede cerrar los acuerdos con la Unión Europea

Boris Johnson atraviesa una dura semana después de varias polémicas en su gobierno.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 10:28

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, atraviesa momentos difíciles. No solamente a casi un año de que se efectivizara el Brexit (la salida del país de la Unión Europea [UE]), todavía quedan asuntos sin resolver, sino que el fin de semana renunció su negociador con el bloque europeo.

Uno de los puntos que Boris Johnson no logra poner efectivamente en marcha en acuerdo con la UE es el protocolo para Irlanda del Norte, territorio que forma parte del país liderado por el político conservador, pero que comparte una frontera terrestre con la República de Irlanda, que forma parte del bloque.

El exnegociador británico con la Unión Europea, David Frost, parado detrás de Johnson.

Este protocolo creó un nuevo régimen de aduana para Irlanda del Norte que, en los hechos, mantiene a este territorio británico dentro del mercado único y la unión aduanera de la UE. No obstante, llevarlo adelante es todo un dolor de cabeza para Boris Johnson. Tanto es así que no se lograron avances este año.

 

Semana complicada para Johnson

El sábado, el negociador David Frost renunció a su puesto. Sin embargo, hoy aclaró en entrevista con Sky News que su salida no se debió a que tuviera una diferencia de postura con Boris Johnson frente al Brexit, sino a que rechaza las nuevas medidas implementadas para contener una nueva ola de la pandemia.

Fuente: (Euronews).

"Dejé el Gobierno porque, como creo que es bien sabido, no podía apoyar ciertas políticas más recientementes, respecto a las restricciones por el coronavirus y el Plan B", afirmó Frost, quien será reemplazado por la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss.

El nuevo repunte de la pandemia hizo que el Ejecutivo del líder conservador impusiera la obligatoriedad de usar barbijo en los comercios y en el transporte público, así como también se introdujo el uso de pases sanitarios para discotecas y otros eventos públicos, algo rechazado por cien parlamentarios conservadores.

Curva de contagios en el Reino Unido.

Como si la nueva ola no trajera suficientes preocupaciones, este fin de semana, se filtró una foto comprometedora en la que se lo ve mientras bebe vino y come queso junto a tres colaboradores en el jardín de su residencia oficial, en mayo de 2020, cuando tales encuentros estaban prohibidos.

Fuente: (El Mundo).

Pese a que desde el Gobierno aseguraron que se trataba de una reunión de trabajo, la instantánea se suma a otros señalamientos por incumplimiento de las restricciones sanitarias durante Navidad de 2020.