Chile

Gabriel Boric, presidente electo de Chile: las grandes claves de su primer discurso

Gabriel Boric se impuso encima del candidato ultraderechista José Antonio Kast en el ballotage de Chile.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 09:15

Gabriel Boric se convirtió anoche en el presidente electo de Chile, al superar a José Antonio Kast por más de 10 puntos en la segunda vuelta de las elecciones en el país trasandino.

Con una participación histórica del 55,65 % del padrón electoral, el 55,87 % de los chilenos y chilenas decidieron que el candidato de izquierda fuese su próximo líder. Tras conocerse los contundentes resultados, Gabriel Boric llamó a continuar el proceso de cambio y apeló a la unidad.

Boric en los festejos por el triunfo en el ballotage.

 

Mensaje de unidad

En su primer discurso como presidente electo de Chile, Gabriel Boric agradeció inclusive a quienes fueron sus contrincantes en los comicios, a los que llamó a construir puentes.

“Sé que más allá de las diferencias que tenemos, en particular con José Antonio Kast, sabremos construir puentes para que podamos vivir mejor, porque eso es lo que nos exige hoy día el pueblo de Chile”, afirmó el mandatario electo.

Festejos en las calles de Chile por el triunfo de Boric.

Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas.

En este sentido, el político de 35 años destacó que los avances se llevarán adelante en diálogo con el pueblo e insistió en que escuchará a sus conciudadanos.

Gabriel Boric en su primer discurso como presidente electo.

“Basta de despotismo ilustrado, de los que creen que se puede hacer un Gobierno con el pueblo, pero sin el pueblo. Con nosotros, a La Moneda entra la gente”, sentenció.

 

Desarrollo justo

Gabriel Boric se comprometió, además, a “expandir los derechos sociales con responsabilidad fiscal”, es decir, con una macroeconomía cuidada, pero “sin dejar a nadie atrás”.

Fuente: (La Vanguardia).

Así, el actual diputado que sucederá a Sebastián Piñera como primer mandatario disparó: “Si estamos aquí es para asegurar que, en este país rico, donde hay recursos, el recurso alcance para que todos los chilenos y chilenas puedan tener una vida digna”.

Los cambios que se propone llevar adelante Boric, y que son reclamos que se hicieron visibles en el estallido social de 2019, son múltiples: avanzar hacia una educación pública y de calidad, un sistema de salud “que no discrimine entre ricos y pobres” y crear un sistema público de pensiones sin fines de lucro.

Boric, el presidente electo más joven de Chile, en la celebración por la victoria.

No queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensiones.

Asimismo, aclaró que el desarrollo económico que busca para Chile, un país con una profunda desigualdad, es uno que sea compatible con el cuidado del medioambiente.

 

Feminismo

Gabriel Boric agradeció también a las mujeres de Chile y a su lucha. “Ustedes serán protagonistas de nuestro Gobierno”, aseveró. No solo aseguró que los derechos obtenidos no tienen marcha atrás, sino que propuso avanzar para dejar atrás “la herencia patriarcal”.

Boric, en su discurso de victoria.

“Crear un sistema nacional de cuidado que reconozca a las mujeres que producto del machismo y la sociedad patriarcal hoy siguen realizando ese trabajo”, anunció Boric.

“Vamos a avanzar en socialización, en valorización y corresponsabilidad dejando atrás de una vez por todas la herencia patriarcal de nuestra sociedad”, sentenció.

Banderas de pueblos originarios y de la comunidad LGBT en los festejos por el triunfo de Boric.

En su agenda de género, también se comprometió a luchar contra la violencia y la discriminación contra las disidencias y diversidades.