Suiza

Confirmado por la OMS: los vacunados y curados pueden infectarse con la variante Ómicron

La variante Ómicron se propaga a una velocidad mayor que la variante anterior, la Delta.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 10:09

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que hay evidencia robusta que muestra que la variante Ómicron del coronavirus es más transmisible que la variante de preocupación anterior, la Delta.

"Es más probable que los vacunados y los que se han curado de coronavirus se infecten o reinfecten", afirmó el jefe de la OMS. Lo que sucede es que esta mutación tiene la capacidad de circular más rápidamente que las anteriores. Por eso, la propagación de la variante Ómicron en el mundo se acelera día a día.

La variante Ómicron ya fue detectada en al menos 89 países.

"Esto es muy serio y estamos muy preocupados”, remarcó el experto etíope. Por otro lado, los funcionarios de la OMS señalaron que los primeros informes que indicarían que la variante Ómicron causaría una enfermedad más leve que la Delta podrían no ser representativos.

La científica en jefe del organismo, Soumya Swaminathan, apuntó que sería “poco sabio” caer en esta conclusión según los primeros informes de la nueva cepa, puesto que, con el aumento de las cifras, todos los sistemas de salud estarán bajo presión.

La curva de contagios a nivel mundial.

En cuanto a las fiestas de fin de año que están a la vuelta de la esquina, Adhanom advirtió que las reuniones podrían provocar más contagios, sobrepasar a los sistemas de salud y causar más muertes.

Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación de una neumonía desconocida.

Por ello, el jefe de la OMS pidió a los Gobiernos que estén atentos y que se eviten eventos masivos, puesto que podrían transformarse en lugares superpropagadores del virus.

 

Las dosis de refuerzo

Mientras la variante Ómicron causa estragos en muchos países del mundo, Adhanom señaló que si el mundo quiere terminar con la fase aguda de la pandemia el año que viene, es fundamental democratizar las vacunas, los tests de diagnóstico y los tratamientos contra el coronavirus.

El mapa que muestra la proporción de la población completamente vacunada en cada país.

En este sentido, los expertos de la OMS afirmaron que no están en contra de que se apliquen dosis de refuerzo, pero insistieron en que el hecho de que los países ricos la ofrezcan a toda su población adulta perjudica a los países pobres, cuya población de riesgo ni siquiera puede acceder a las primeras.

"Por el momento, pensamos que la vacuna de refuerzo debe ser para las personas con sistemas inmunológicos débiles, para las personas mayores", aseveró Swaminathan.