Chile

Michelle Bachelet, tras el triunfo de Gabiel Boric: “Será un reto porque el país está polarizado”

Gabriel Boric se reunió ayer con Sebastián Piñera para hablar sobre el traspaso de mando.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 09:08

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se pronunció sobre la victoria de Gabriel Boric el domingo, cuando se convirtió en el presidente electo más joven de la historia de Chile. Según la exmandataria, tiene la capacidad de ser el presidente de todos los chilenos, pero no será fácil.

“Sé que será un gran reto porque el país está bastante polarizado, incluso antes de la campaña”, afirmó la expresidenta sobre el futuro de Gabriel Boric. En la campaña, se enfrentaron un candidato de izquierda (Boric) y uno de ultraderecha, José Antonio Kast.

Bachellet dio la entrevista en calidad de expresidenta y ciudadana de Chile y no como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“En el 2019 hubo un gran malestar social con manifestaciones en las calles y una situación política muy difícil”, agregó la expresidenta, en entrevista con CNN. No obstante, es optimista en cuanto al porvenir de Gabriel Boric al frente de Chile.

“Creo que será un reto porque él es joven, pero hay tanta gente que quiere apoyarlo. Creo que él eligió a las personas adecuadas para acompañarlo, fue abierto e inclusivo”, aseveró Bachelet, quien también se refirió a la corta edad del actual diputado.

Michelle Bachelet había respaldado públicamente a Gabriel Boric durante la última semana de la campaña.

“La juventud no es algo intrínsecamente bueno o malo, puede ser muy interesante, podría ser una forma importante de tratar los problemas que son relevantes”, aseguró.

 

El futuro gabinete

Gabriel Boric, quien asumirá el 11 de marzo de 2022, indicó que dará a conocer quiénes formarán parte de su futuro gabinete pronto, posiblemente antes de que termine enero, y que este “otorgará certezas”.

En su discurso, Boric aseguró que las mujeres “serán protagonistas” en su gobierno.

"Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas. Vamos a actuar en consecuencia de ello, no tenemos en este momento nombres que pueda hacer públicos", afirmó ayer el presidente electo después de reunirse con el actual mandatario, Sebastián Piñera, en La Moneda.