Chile

“No espero una Convención partisana”: Gabriel Boric ratificó la autonomía de la Constituyente

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile y quien tendrá que implementar la nueva Constitución.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:36

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aseguró que la Convención Constituyente tendrá plena autonomía en su labor cuando asuma la jefatura de Estado y confirmó su respaldo al proceso de redacción de una nueva Carta Magna.

"No espero en ningún caso una convención partisana, al servicio de nuestro Gobierno, porque no corresponde”, aseveró el aún diputado chileno. “La convención va más allá de la coyuntura”, agregó Gabriel Boric.

Boric junto a la presidenta de la Asamblea.

Respetamos plenamente la autonomía de la Convención Constitucional.

Gabriel Boric, el candidato a presidente joven y más votado en la historia del país trasandino, se reunió hoy con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa.

Boric junto a Loncon, Bassa y la diputada Camila Vallejo (también exlíder estudiantil).

Tras el encuentro, Bassa indicó que esperaba que las relaciones con el próximo Ejecutivo mejoraran, para lograr “una colaboración y un trabajo solidario”, puesto que las relaciones con el actual Gobierno, encabezado por Sebastián Piñera, fue “dificultosa”.

 

Boric y el proceso constituyente

Gabriel Boric fue uno de los grandes impulsores de la reforma constitucional, proyecto político que surgió como salida para calmar la crisis iniciada durante el estallido social en 2019 y para dar respuesta a los reclamos por la igualdad que exigían millones de chilenos.

En octubre del año pasado, los ciudadanos del país trasandino votaron abrumadoramente a favor de redactar una nueva Carta Magna. Luego, eligieron una Convención Constitucional progresista, con presencia de comunidades indígenas y con paridad de género, algo único en el mundo.

Ahora, la Asamblea tiene la tarea de sepultar de una vez la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Esta se redactó según las ideas ultraliberales de los “Chicago Boys”, que fomentaban la privatización de las pensiones, la salud y la educación.

La Constitución de Chile ya se modificó más de 50 veces.

Por su parte, una vez que asuma en marzo de 2022, el presidente electo tendrá varias tareas: llamar al referéndum de aprobación, firmar el texto e implementar las normas que emanen de la nueva Carta Magna.