España

"Signos de agotamiento”: la erupción del volcán de La Palma está cerca el final, según los expertos

La erupción del volcán de La Palma comenzó el 19 de septiembre, pero ya no emite lava.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 13:53

Los científicos que estudian la evolución de la erupción del volcán de La Palma, en España, estiman que en cuatro días podrán declarar el fin de la actividad del coloso.

Es que, hoy, los expertos pudieron corroborar “los signos de agotamiento” del volcán de la isla canaria que se habían observado hacía algunos días. Así, todos los parámetros de actividad en La Palma apuntan en esa dirección, salvo uno, pero también se vieron señales de que esto se revirtió parcialmente.

La isla de La Palma cubierta de cenizas.

Según indicó el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), los rugidos del volcán que otrora se escuchaban en La Palma bajaron a “ruido de fondo”, mientras que la actividad sísmica es “muy baja” y ya no hay emisión de lava.

En estos momentos, la máxima preocupación es la concentración de gases en algunos lugares. Sin embargo, la calidad del aire (con respecto a la acumulación de dióxido de azufre) se mantuvo buena durante la última jornada.

Fuente: (La Vanguardia)

 

El futuro de la isla

Con el proceso eruptivo cerca de su fin en la isla española, la pregunta que muchos se hacen es: “Y ahora, ¿qué?”. No obstante, el Pevolca señaló que la vuelta a la normalidad llevará tiempo.

"Ahora tenemos que entender que una vez finalice el proceso, si con suerte y todo va bien, el día 25, seguiremos con una situación de riesgo para la población durante muchas semanas", aseguró el organismo.

Fuente: (Euronews)

Esto quiere decir que las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas en La Palma a causa de la erupción volcánica solo podrán volver a sus hogares cuando se den las condiciones de seguridad necesarias.

Son miles las personas que aguardan regresar a sus casas, si es que todavía están en pie, aunque sepultadas por toneladas de cenizas. No obstante, muchas desaparecieron bajo el magma desde que el volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Desde entonces, 1.240 hectáreas fueron tapadas por la lava.