Chile

Chile ya tiene lista una cuarta dosis de la vacuna: cuándo comenzará a aplicarse

Gabriel Boric, el próximo presidente de Chile, deberá continuar con la campaña.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 08:36

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó que en el país vecino comenzará a darse una segunda dosis de refuerzo, es decir, una cuarta dosis, en solo dos meses.

“Tenemos calculado que después del 15 de febrero vamos a comenzar con la cuarta dosis”, afirmó el funcionario del país trasandino. Al principio se otorgará a aquellos ciudadanos de Chile que pertenezcan a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, personas con enfermedades de base y el personal de salud.

Paris también llamó a los rezagados a vacunarse contra el coronavirus.

Según explicó Paris, el Ministerio de Salud de Chile lleva adelante un estudio para evaluar la evolución de la protección de las vacunas. “Ya nos ha adelantado algunos datos y desgraciadamente los anticuerpos caen al sexto mes”, señaló en entrevista con radio Duna.

“Nosotros pensamos que si eso coincide con algún grupo que se haya vacunado hace seis meses, más 14 días, vamos a vacunar en febrero”, agregó.

La cantidad de personas que ya se dieron una dosis de refuerzo en Chile.

En marzo, asumirá Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile, pero Paris aseguró rotundamente que el cambio de gestión no entorpecerá la campaña de vacunación.

Asimismo, indicó que se cuenta con la cantidad de dosis suficientes para avanzar con el proceso, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, y que pueden acceder a Sinovac. “Hay estudios que demuestran que Sinovac está funcionando muy bien contra Ómicron, por ejemplo, así que tenemos disponibilidad”, apuntó.

Porcentaje de las personas que recibieron la pauta completa en Chile, una de las mayores cifras del mundo.

 

La variante Ómicron en Chile

Al día de hoy, se detectaron 117 contagios con la variante Ómicron en el país de unos 19 millones de habitantes. No obstante, hasta ahora, ninguno desarrolló una forma grave de la enfermedad.

“Ninguno de estos pacientes, hasta el momento, ha tenido una evolución negativa, ni en ventilación mecánica ni en UCI (unidades de cuidados intensivos)”, afirmó la máxima autoridad sanitaria de Chile.

Paris pidió a sus conciudadanos no viajar a Estados Unidos hasta que no se sepa más sobre la nueva variante.

De ese total de casos, 109 son personas que viajaron a Estados Unidos, mientras que 8 tuvieron contacto con ellas. Es decir, todavía no se confirmó la circulación comunitaria de esta nueva mutación.