Reino Unido

Variante Ómicron: estudios en el Reino Unido señalan menos hospitalizaciones, pero piden cautela

La variante Ómicron está detrás de un abrupto aumento de los contagios en el país europeo.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 09:34

Dos estudios realizados en el Reino Unido, uno en Inglaterra y otro en Escocia, llegaron a conclusiones similares: el riesgo de hospitalización por coronavirus es menor con la variante Ómicron que con la variante Delta.

La investigación llevada adelante por el Imperial College London para comprender la nueva mutación concluyó que el riesgo de ir al hospital era un 20 o 25% menor con la variante Ómicron que con la Delta.

La variante Ómicron tiene una capacidad de transmisión mucho mayor que la Delta o que las anteriores.

Este porcentaje era el 40 y el 45% menos si se trataba de hospitalizaciones de al menos una noche. No obstante, el riesgo era mucho mayor entre personas que no se habían contagiado en otro momento o que no habían recibido la vacuna: solo el 11% menos con la variante Ómicron que con Delta.

Aunque estas conclusiones parecieran ratificar la tendencia que también se vio en Sudáfrica (una caída en las hospitalizaciones), la noticia fue recibida con cautela por los expertos, quienes advierten que si los casos se disparan, el sistema sanitario está igualmente en riesgo.

Se estiman unas 3 mil hospitalizaciones diarias para el pico de la nueva ola en enero en el Reino Unido.

Asimismo, todavía falta comprender si la menor tasa de hospitalizaciones se debe a que la nueva cepa causa en sí misma una enfermedad menos grave o si entran en juego también la vacunación y las infecciones previas de la población.

 

No habrá más restricciones

Pese a las presiones de algunos expertos científicos preocupados por la nueva ola impulsada por la variante Ómicron, el Gobierno de Boris Johnson ya adelantó que no habrá anuncios de restricciones antes de Navidad.

Curva de contagios en el Reino Unido.

"Seguiremos analizando los datos y si necesitamos hacer algo más, lo haremos, pero nada habrá antes de Navidad", afirmó el ministro de Salud británico, Sajid Javid.

Ayer, el país europeo registró 106.122 contagios en solo 24 horas. Esta cifra representó un nuevo récord para el Reino Unido, que nunca había pasado los 100 mil casos en una sola jornada.