España

Vuelta al 2020: Cataluña reimpondrá un toque de queda durante la madrugada

Como en otras partes de Europa, los casos se dispararon en España y, por eso, Cataluña tomó esta drástica decisión.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 12:20

El Gobierno regional de Cataluña, España, decidió imponer nuevamente un toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada debido al fuerte aumento de los casos de coronavirus en medio de una nueva ola de contagios.

Para llevarlo adelante, las autoridades de esta región del noreste de España pidieron el aval al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y este se lo dio en las últimas horas. Así, las nuevas restricciones comenzarán a regir esta medianoche y estarán vigentes durante 15 días.

La decisión afectará al 82% de la población de Cataluña, unos 6,3 millones de personas.

La Justicia regional decidió proceder de acuerdo a los argumentos del Gobierno de Cataluña, según el cual “el crecimiento exponencial de la variante Ómicron colapsará los servicios asistenciales a principios de enero”. Además, justificaron la decisión a causa del riesgo de las reuniones durante las Fiestas.

Así, además del cierre de los lugares de ocio nocturno y la reducción del aforo entre el 50 y el 70% en todos los sectores, todas las grandes ciudades de la región (donde la incidencia de la enfermedad es mayor) estarán bajo toque de queda.

La medida se aplicará en 125 municipios.

Este había sido pedido por el Ministerio del Interior de la región norteña para poder controlar de mejor manera las reuniones al aire libre (llamadas botellones) durante las Fiestas, que se esperaban aún más a causa del cierre de los locales nocturnos.

 

La situación sanitaria

Aunque Cataluña será la única región de España con toque de queda durante las fiestas, la situación sanitaria se deterioró en todo el país.

La curva de contagios en España, país donde se vacunó a más del 90% de la población con el esquema completo.

Sin ir más lejos, el país ibérico alcanzó un nuevo récord de contagios diarios (60.041) ayer. Por ello, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ordenó nuevamente la obligatoriedad del tapabocas en espacios abiertos.

No obstante, el mandatario insistió en que, a pesar del repunte de los contagios, la situación sanitaria no es igual a la de hace un año, cuando todavía no había vacunas disponibles, y que por eso no se aplicarán las medidas que se tomaron para las fiestas del año pasado, salvo en Cataluña por decisión propia.