Reino Unido

Logran reconstruir el árbol genealógico más antiguo del mundo en el Reino Unido: data del neolítico

El trabajo fue realizado por investigadores de universidades del Reino Unido, España, Austria y Estados Unidos.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 10:54

Un equipo internacional de genetistas y arqueólogos logró reconstruir el árbol genealógico de una familia que vivió hace más de 5 mil años en el actual territorio del Reino Unido. El hallazgo logró dilucidar cómo eran las relaciones de parentesco y organización social en la época neolítica.

Para el estudio, publicado esta semana en la revista Nature, se utilizaron los restos de 35 personas que fueron halladas hace tres décadas en el país europeo, específicamente en el monumento funerario conocido como Hazleton Norte, en el condado de Gloucestershire (centro-sur del Reino Unido).

Ubicación del monumento donde se hallaron los restos.

En este lugar se encuentran las tumbas neolíticas mejor conservadas del Reino Unido. Tanto es así que, al analizar los restos con las últimas tecnologías, se lograron observar detalles y llegar a conclusiones a las que antes solo se llegaba de manera indirecta.

"La excelente conservación del ADN en la tumba y la aplicación de las últimas tecnologías de recuperación y análisis de ADN antiguo nos permitió diseñar el árbol genealógico más antiguo jamás reconstruido”, remarcó Iñigo Olalde, de la Universidad del País Vasco y el primer genetista de la investigación.  

Los restos del lugar se conservan en el Museo Corinium de la ciudad de Cotswold.

 

Qué se descubrió

Las pruebas genéticas realizadas a partir de huesos y dientes arrojaron que al menos 27 de las 35 personas eran parte de la misma familia y que la mayoría descendían de cuatro mujeres que habían tenido hijos con el mismo hombre, del que solo se halló una muela.

Todavía se desconoce si es que este hombre en cuestión mantenía relaciones polígamas o si estas eran monógamas seriadas, es decir, que se reproducía con otra mujer cuando la anterior moría. Para dilucidar esto, hacen falta analizar otras tumbas similares en las islas británicas.

El árbol genealógico reconstruido.

Otro de los puntos fuertes del estudio es la confirmación de la exogamia femenina en el Neolítico en el Reino Unido. Es que no se encontraron restos de las hijas adultas en esta tumba, por lo que los científicos concluyeron que sus cuerpos fueron enterrados en las tumbas de la familia de su “esposo”.

Finalmente, también se observó que las esposas de los hombres de dicha familia también tenían hijos con otros varones, puesto que los investigadores vieron que los restos de tres personas serían supuestos hijastros. No obstante, para los científicos, las mujeres buscaban nuevos compañeros cuando su anterior pareja moría.