Rusia

Rusia multó a Google por casi 100 millones de dólares: a qué se debe

Se espera un veredicto de la Justicia de Rusia para Meta (Facebook) esta tarde.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 12:41

La Justicia de Rusia impuso a Google una multa de 7.200 millones de rublos (unos 98 millones de dólares) por no haber eliminado contenidos considerados “prohibidos”. La cifra representa un récord.

La compañía tecnológica fue encontrada culpable de "reincidencia" por el sistema judicial del país liderado por Vladimir Putin. Aunque no se detallaron los contenidos en cuestión, ya en otros momentos la Justicia de Rusia estableció sanciones por no eliminar temas relacionados a estupefacientes y suicidio.

Google tiene su sede central en California, Estados Unidos.

Sobre la decisión del tribunal de Rusia, Google respondió escuetamente: “Vamos a estudiar los documentos del tribunal para decidir las medidas a adoptar”.

 

Algo inédito

La decisión de sancionar a Google provino del tribunal № 422 de Moscú, la capital de Rusia. Allí, los jueces dictaminaron que la compañía debía pagar una multa de entre el 5 y el 10% de sus ingresos del año anterior al año en que se faltó a la ley, es decir, sus ingresos de 2020.

Los ingresos estimados de la sede rusa de Google (según la plataforma SPARK) ascienden a 85.000 millones de rublos.

La decisión de aplicar una multa con base a los impuestos es algo inédito en Rusia. Sin embargo, no es la primera vez que la Justicia del país más extenso del mundo multa a una gran empresa tecnológica.

En septiembre, por ejemplo, un tribunal hizo que Google y Apple sacaran de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del encarcelado líder opositor Alexéi Navalny, por “injerencia electoral” antes de los comicios legislativos, según informó la agencia AFP.

Alexéi Navalny, reconocido en Occidente como uno de los mayores opositores a Putin.

Hoy, sin ir más lejos, Meta (la matriz de Facebook) también podría recibir una multa similar a Google, puesto que su caso también se tramita en el tribunal № 422 de Moscú.

Más de