Estados Unidos

Cientos de vuelos cancelados en Estados Unidos: las consecuencias de Ómicron

La propagación de la variante Ómicron avanza velozmente en Estados Unidos.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 15:26

Varias aerolíneas cancelaron 656 vuelos desde o hacia Estados Unidos hoy, por tercer día consecutivo. Además, más de 900 vuelos sufrieron retrasos. La base del problema está en la falta de tripulación y personal en tierra a causa del avance de la variante Ómicron.

“El clima invernal en partes de Estados Unidos y la variante Ómicron continuaron impactando en la agenda de vuelos de (la aerolínea) Delta durante el fin de semana festivo”, afirmó un vocero de la compañía del país norteamericano citado por Reuters.

Delta espera que hoy se cancelen unos 300 vuelos.

La empresa aseveró que trabajaba para “desviar y sustituir aeronaves y tripulaciones para llevar a los clientes de la manera más rápida y segura posible adonde necesitan estar”. No obstante, Delta no es la única aerolínea en problemas este fin de semana en Estados Unidos.

Casi 1.000 vuelos fueron cancelados ayer y 700 el viernes solo en el país liderado por Joe Biden, sostuvo el sitio especializado en seguimientos de vuelos Flightaware.com.

Otras aerolíneas, como China Eastern y Air China, también cancelaron cientos de vuelos en Estados Unidos.

 

Un problema global

No solamente en Estados Unidos los viajes se vieron entorpecidos por el nuevo repunte de contagios impulsado por la nueva mutación. A nivel global, más de 7 mil vuelos fueron cancelados este fin de semana a causa de este problema.

Los retrasos se acercaron a los 11 mil en todo el globo.

Hoy, por ejemplo, más de 1.500 vuelos fueron cancelados en todo el mundo, mientras que ayer llegaron a casi 2 mil y el viernes rondaron los 1.700 (todas estas cifras no tienen en cuenta las suspensiones en suelo estadounidense).

Europa es, actualmente, la región donde más se propaga la variante Ómicron del coronavirus: el 57% de los casos con esta mutación se concentra allí. Por eso, no es extraño que varias aerolíneas europeas, como la alemana Lufthansa, tuvieran inconvenientes para operar este fin de semana.