Perú

Irregularidades en el allanamiento de la sede del Gobierno de Perú: investigarán a la fiscal

El abogado del presidente de Perú presentó un habeas corpus para evitar nuevos allanamientos.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 11:26

La Fiscalía de Perú iniciará una investigación contra la fiscal provincial Norah Córdova por supuestas irregularidades en el marco de un allanamiento de la sede del Gobierno de Pedro Castillo.

La pesquisa fue abierta de manera interna por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía del país andino, después de que Eduardo Pachas, el abogado del mandatario de Perú, presentara una queja contra la fiscal y su despacho.

La fiscal Norah Córdova en un programa de la televisión peruana.

Se filtró un acta en la que el fiscal adjunto Luis Medina afirmaba que Castillo se había negado a que los fiscales entraran a las oficinas de la Secretaría del Palacio. No obstante, tanto el jefe de Estado de Perú como su abogado niegan rotundamente esta acusación.

Así, Pachas presentó un recurso de amparo para que Córdova no pueda realizar nuevos allanamientos en el Palacio de Gobierno, puesto que alega que la fiscal actúa con parcialidad debido a sus ampliamente conocidas opiniones en contra del actual presidente del país sudamericano.

Córdova no puede investigar directamente a Castillo porque eso es facultad del Fiscal de la Nación.

 

Abierta crítica de Castillo

Córdova investiga presuntas irregularidades en la licitación de adquisición de combustible, por un valor de 74 millones de dólares, de la petrolera estatal Petroperú.

La fiscal investiga el hecho porque la licitación fue adjudicada a una compañía del empresario Samir Abudayeh, quien se había reunido con Castillo unos días antes. Sin embargo, meses atrás, Córdova no ocultó en sus redes sociales su rechazo al presidente electo de Perú.

El mensaje de la fiscal en Facebook.

Por ejemplo, se pronunció en contra de la candidatura del maestro rural al publicar en su foto de perfil de Facebook el mensaje “no al comunismo”.

Como si eso no fuera suficiente, calificó de “comunistas, terrucos (terroristas) y corruptos” a las personas que acompañaban a Castillo. Asimismo, cuando se confirmó la victoria del líder de izquierda en las elecciones, Córdova publicó “habemus terrucos”.