Perú

Las escuelas de Perú llevan casi dos años cerradas, pero ya tienen fecha de reapertura: cuándo será

En enero se comenzará a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años en Perú.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 14:40

El Ministerio de Educación de Perú anunció hoy que las clases presenciales se reanudarán en todo el país partir de marzo de 2022, con el inicio del nuevo ciclo lectivo. No obstante, el regreso se realizará de manera paulatina.

Según el protocolo sanitario diseñado por la cartera de Educación del país andino, las escuelas de áreas urbanas comenzarán el ciclo lectivo de manera semipresencial, es decir, con un máximo de cuatro horas presenciales diarias. En las zonas rurales de Perú, habrá diferencias.

Las horas de clases presenciales se incrementarán progresivamente en las ciudades.

Allí, el regreso a clases será totalmente presencial y no habrá límites de hora, más allá de los horarios normalmente contemplados por cada establecimiento, según indicaron las autoridades del Ministerio de Educación de Perú.

No obstante, los kioscos, cafeterías y comedores continuarán cerrados. Esta particularidad del protocolo plantea dudas sobre cómo se va a garantizar que se cumpla con el programa Qali Warma, que da desayuno a 4 millones de chicos del país sudamericano.

Salvo en las escuelas ubicadas en zonas de climas fríos, las ventanas deberán estar abiertas.

Por otro lado, los maestros y profesores que impartan clases presenciales deberán estar vacunados con el esquema completo contra el coronavirus de manera obligatoria.

 

La situación sanitaria en Perú

Las escuelas son uno de los últimos espacios en volver a estar habilitados en Perú desde que comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. En el país ya funcionan, aunque con aforos limitados, los cines, teatros y estadios de fútbol.

La curva de contagios en Perú.

El país liderado por Pedro Castillo se mantiene como el territorio con la más alta tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo y, actualmente, el 75% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes con complicaciones vinculadas a esta enfermedad.

Al día de hoy, el 76% de la población objetivo completó su esquema de vacunación y se espera que en enero comience la campaña para los niños de entre 5 y 11 años.