Francia

Un grupo de trabajadores sanitarios pidió al Gobierno de Francia posponer la vuelta a clases

Francia registró cifras de contagios récord desde el inicio de la pandemia.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 10:19

Un grupo de 50 trabajadores de la salud publicó hoy una carta dirigida al Gobierno de Francia para que retrase la vuelta a clases tras el receso invernal, planificada para el próximo lunes, 3 de enero. La razón: las numerosas internaciones de niños y adolescentes por coronavirus.

Según expusieron los profesionales sanitarios del país galo, la nueva oleada de la pandemia trajo aparejado un “aumento inédito” del síndrome inflamatorio multisistémico asociado al coronavirus entre los más jóvenes de Francia.

Más de 300 mil menores se contagiaron desde noviembre.

Este cuadro se caracteriza por presentar fiebre y síntomas digestivos, pero también alteraciones cardiovasculares. Actualmente, es la primera causa de que los menores ingresen a unidades de terapia intensiva en Francia.

Hoy en día, las internaciones de niños y adolescentes superan las de olas anteriores: hay 800 menores de 10 años y 300 adolescentes hospitalizados. No obstante, los profesionales advirtieron que las cifras “no dejan de crecer”.

Los firmantes criticaron al Gobierno por no hacer lo suficiente en las escuelas, para frenar los contagios.

En este escenario, los trabajadores sanitarios (entre los que se encuentran pediatras, infectólogos, especialistas en terapia intensiva y enfermeros, entre otros) recordaron que un estudio había demostrado que “el virus circula más en las escuelas que en el resto de sectores”.

Por ello, pidieron al Consejo Sanitario y al Consejo de Ministros, que se reunirán mañana para evaluar el posible refuerzo de las restricciones, continuar con educación a distancia hasta que los indicadores de la pandemia "regresen a los límites considerados seguros por las autoridades sanitarias".

La vacunación está disponible para los niños de entre 5 y 11 años desde el pasado miércoles.

 

Cifras récord en Francia

Como sucede en muchas de sus naciones vecinas, el país liderado por el presidente Emmanuel Macron atraviesa una nueva ola de infecciones impulsada por la variante Ómicron del coronavirus.

La curva de contagios en Francia.

Ayer, sin ir más lejos, se registraron 104.611 casos positivos. Fue la primera vez que Francia sobrepasó los 100 mil contagios diarios desde que comenzó la pandemia. Además, hubo 84 decesos a causa de la enfermedad.