Chile

Destrucción total: los incendios forestales en Chile ya consumieron 11 mil hectáreas

Hay dos municipios del sur de Chile que están en alerta roja por las llamas.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 12:24

Las Oficina Nacional de Emergencias de Chile informó que actualmente hay 56 incendios forestales en todo el territorio. De ese total, 19 se encuentran activos, 35 están controlados y dos lograron ser extinguidos.

La región de La Araucanía, en el sur del país trasandino, es la más afectada por el fuego. En esta zona de Chile, las llamas consumieron 9 mil hectáreas.

En La Araucanía, tres residencias fueron destruidas.

"Se trata de un megaincendio, nunca habíamos tenido una situación de esa naturaleza”, lamentó Enrique Neira, el alcalde de Angol, un municipio en esta zona del sur de Chile.

Las otras dos regiones de Chile más golpeadas son Ñuble y O’Higgins (1.600 y 922 hectáreas, respectivamente). Así, en todo el territorio de Chile, desde la región Metropolitana a Los Lagos, las hectáreas quemadas ascienden a más de 11 mil.

Fuente: (T13).

Según los expertos, la propagación de las llamas en el sur del país vecino se debe al “30-30-30”: más de 30 grados de temperatura, vientos que superan los 30 kilómetros por hora y menos del 30% de humedad en el ambiente. El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, lo dijo tajantemente.

Estamos en el peor escenario.

El promedio anual de terreno arrasado en los últimos cinco años fue de casi 20 mil hectáreas.

 

Alerta roja

Las Oficina Nacional de Emergencias de Chile detalló que tanto la localidad de Angol como Los Sauces, ambas en La Araucanía, se mantienen en “alerta roja” porque todavía no se logró contener el incendio, a pesar de los esfuerzos de Bomberos y la utilización de aviones hidrantes.

Alistamiento de un Hércules C-130, que tiene una capacidad de descarga de 15 mil litros, para asistir a La Araucanía.

La Corporación Nacional Forestal de La Araucanía detalló que en esta zona hay “380 personas trabajando en estos momentos, 28 brigadas, 9 aviones cisternas, 1 avión C-130 con capacidad de 9.000 litros, 2 helicópteros, camiones cisterna y 22 técnicos".